Estudio advirtió que el coronavirus puede quedarse más de seis meses en la nariz

La pérdida de olfato aparece más en los casos leves de Covid-19 – Foto archivo: Reuters

 

Un nuevo estudio desarrollado por el Instituto Pasteur de París (Francia) revela nuevas evidencias sobre la pérdida del olfato, uno de los síntomas más frecuentes de las personas que se contagian de coronavirus -leve o asintomático-. Según este nuevo trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, el SARS-CoV-2 puede infectar las células de la mucosa olfativa y permanecer ahí hasta al menos seis meses, lo cual explicaría la persistencia de la anosmia en pacientes ya recuperados de la infección.

Por 20minutos.es

“La fisiopatología de los trastornos neurológicos con el Covid-19 sigue siendo poco conocida. La disfunción olfativa y gustativa es común, especialmente en pacientes con síntomas leves”, explican los investigadores, que han realizado un estudio virológico, molecular y celular del neuroepitelio olfatorio de siete pacientes con el virus, que presentaban pérdida reciente del olfato y de otros cuatro con anosmia persistente (entre tres meses y medio y seis meses y medio después de la infección, aproximadamente). En total, once casos, todos de coronavirus leve.

El artículo presenta evidencia de que el neuroepitelio olfatorio -que constituye el 1,25% de la mucosa nasal y cubre un área de 8-10 cm² de la parte superior del tabique nasal y los cornetes superiores- puede ser “un sitio importante de infección por SARS-CoV-2 con múltiples tipos de células, incluidas las neuronas sensoriales olfativas, las células de soporte y las células inmunes, que se infectan”.

La replicación del SARS-CoV-2 en el neuroepitelio olfatorio se asoció con inflamación local, prosiguen los investigadores, que han demostrado también que el SARS-CoV-2 indujo anosmia aguda y ageusia -pérdida del gusto- en hámsteres sirios dorados, “síntomas que se alargaron mientras el virus permaneció en el epitelio olfatorio y el bulbo olfatorio”.

Para leer más, ingresa aquí