Más de 50% de personas en democracias cree que libertades están demasiado restringidas por crisis Covid-19

Manifestaciones contra el uso de mascarillas en Tucson, EEUU, 20 junio 2020.
REUTERS/Cheney Orr

 

El 58% de las personas que viven en las democracias del mundo están satisfechas con la respuesta de su gobierno a la pandemia de COVID-19, aunque más de la mitad cree que sus libertades han sido demasiado restringidas, según una encuesta publicada el miércoles.

La consulta a más de 50.000 personas de 53 países también encontró que un poco más de la mitad siente que su nación es democrática, pero muchos ven la desigualdad económica y el poder de las grandes empresas tecnológicas como amenazas a la democracia.





Aunque la mayoría de los encuestados aprueba la respuesta de sus gobiernos a la pandemia, el 53 por ciento siente que sus libertades personales se han visto excesivamente restringidas por los cierres, según la encuesta.

“Ahora tenemos que salir de la pandemia de COVID-19 brindando más democracia y libertad a las personas”, dijo Anders Fogh Rasmussen, presidente de la Alliance of Democracies Foundation, que realizó la encuesta junto con la firma de seguimiento de marcas Latana.

Un 64% de los encuestados considera que la desigualdad económica es la mayor amenaza para la democracia en todo el mundo. Las personas entrevistas en Estados Unidos estaban más preocupados por el impacto de las grandes tecnológicas en la democracia.

Casi la mitad de los encuestados a nivel mundial estaban preocupados porque Estados Unidos amenazaba su democracia, mientras que el 38% temía la influencia china y un 27% desconfiaba de Rusia.

Con la elección de Joe Biden, la percepción de la influencia de Estados Unidos en la democracia a nivel mundial ha mejorado respecto a la administración de Donald Trump. Sin embargo, en Europa, Rusia y China, la influencia estadounidense todavía se percibe principalmente como negativa.

En general, el 62% de los encuestados pensó que las redes sociales tenían un impacto positivo en la democracia en su país.

La cifra global incluyó el 76% en Venezuela y el 72% en Hong Kong, donde las redes sociales se utilizaron para organizar protestas y luego se prohibieron. La lectura de Estados Unidos se situó en solo el 41%.

La mayoría de los 53 países incluidos en la encuesta eran democracias multipartidistas, con otros como China, Venezuela, Vietnam y Arabia Saudita. Reuters