Borrell se pronunció sobre la violencia durante las protestas en Colombia (Comunicado)

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, habla en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 15 de septiembre de 2020. REUTERS / Yves Herman

 

Josep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, se pronunció este jueves 6 de mayo sobre la violencia durante las protestas en Colombia.

lapatilla.com





A través de un comunicado mencionó que la “UE condenó el uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con manifestantes pacíficos solo para cometer actos de vandalismo”.

Borrell instó a los colombianos a seguir el camino del diálogo nacional convocado por el presidente Iván Duque, para buscar soliciones en el camino de la paz.

Este es el comunicado de Josep Borrell sobre la violencia en Colombia

La gente en Colombia, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a una protesta pacífica. Este derecho, junto con la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión es esencial para cualquier democracia, debe ser respetado y protegido, no reprimido por la fuerza.

Según se informa, 23 civiles y un oficial de policía murieron y cientos de personas resultaron heridas durante las últimas protestas. Debe cesar el uso excesivo de la fuerza para reprimir esas protestas, la escalada de violencia y cualquier otro uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

La UE confía en la acción de las instituciones para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de abusos o violaciones de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, la UE rechaza y condena el uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con manifestantes pacíficos solo para cometer actos de vandalismo. Sus acciones ilegales sofocan la voz de la ciudadanía, reducen el espacio de expresión de la sociedad civil y generan caos y desorden.

Después de décadas de violencia, Colombia necesita avanzar en el camino hacia la paz. Los ciudadanos de Colombia merecen estabilidad y certeza, especialmente ante los graves desafíos que enfrenta el país provocados por la pandemia del coronavirus.

La complejidad de estos desafíos exige esfuerzos pacíficos de todos los actores políticos y de la sociedad civil para reducir las tensiones; promover diálogos inclusivos; y forjar un consenso sobre cómo abordarlos. Acogemos con beneplácito el llamado del presidente Duque a un diálogo nacional.