Juan Cruz: Las gallinas han vuelto a dormir; escaramuzas venezolanas en la frontera

Desde finales de marzo, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), probados en batalla, han desafiado a Venezuela y han golpeado a sus militares en sus talones. Hay dos lecciones importantes que extraer de estos recientes enfrentamientos armados entre los combatientes de las FARC y las fuerzas armadas venezolanas en la frontera con Colombia. Una lección es para el régimen de Maduro y la otra para quienes han expresado interés en reemplazarlo.

Por Juan Cruz





Irónicamente, ambos partidos venezolanos tienden a subestimar a las FARC, una lección que se aprendió con dificultad en el lado colombiano de la frontera. Los enfrentamientos armados han servido como un abrupto llamado de atención para Nicolás Maduro y sus seguidores. Los enfrentamientos violentos han continuado en un segundo mes, lo que subraya que el régimen estaba desequilibrado.

El régimen venezolano se sorprendió primero al darse cuenta de que realmente no controla su propio territorio nacional. La verdad es que el gobierno central no ha ejercido plena autoridad en la región fronteriza con Colombia durante mucho, mucho tiempo, aunque la situación ha empeorado bajo el gobierno de Hugo Chávez y luego Maduro. Con el tiempo, las FARC, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros, han desplazado y reemplazado a la población local en estas áreas, a menudo con un asentimiento del régimen venezolano. De hecho, hoy en día, los irregulares y los locales suelen ser lo mismo. Los verdaderos forasteros en esta historia han resultado ser los militares venezolanos que, a fines de marzo, se entrometieronen el área e inmediatamente empleó la violencia. La ventaja de jugar en casa, sin embargo, ha sido para los insurgentes mejor entrenados, preparados y curtidos en la batalla, residentes trasplantados que en defensa de su territorio adoptado han mostrado una mayor resistencia que las fuerzas venezolanas enviadas para lidiar con ellos.

Si las fuerzas venezolanas hubieran hecho los deberes, también se habrían dado cuenta de que las fuerzas de las FARC a las que se enfrentaban, el Frente Décimo liderado por el comandante Gentil Duarte, no eran ni reincidentes ni supuestos disidentes. Nunca se comprometieron realmente a seguir el proceso de paz colombiano, nunca dejaron las armas ni renunciaron al uso de la violencia. De hecho, el Frente Décimo continuó haciendo lo que siempre ha hecho desde hace años cuando se desplegó por primera vez en este rincón de Venezuela: asegurar un refugio seguro dentro del territorio venezolano desde donde podrían supervisar un lucrativo corredor de tráfico de cocaína. La facilidad con la que las fuerzas venezolanas cayeron ante las minas terrestres de las FARCsirvió como un claro recordatorio de que las FARC están realmente en su tierra natal. El régimen venezolano fue sorprendido desprevenido para enfrentar la terrible efectividad de estos dispositivos antipersonal, especialmente en manos de profesionales decididos a proteger sus propios campamentos, senderos y áreas seguras. Para beneficio de los insurgentes, el régimen venezolano repitió un error común: optaron por contrarrestar a un adversario guerrillero clásico con métodos de guerra convencionales. Esa historia rara vez termina bien para el estado.

Entonces, en la frontera, las fuerzas armadas venezolanas encontraron una resistencia inesperada que les ha provocado repetidos reveses y un aumento de las bajas.. El régimen no ha tenido la oportunidad habitual de mostrar al enemigo capturado o muerto junto a las pilas obligatorias (o, por el contrario, filas cuidadosamente dispuestas) de material de guerra retirado del campo de batalla. En cambio, las imágenes oficiales ofrecidas hasta ahora parecen especialmente poco convincentes en su composición y visualización. Lo que sí vemos son los restos humeantes y los escombros esparcidos por los resultados de las operaciones insurgentes de asalto y fuga, emboscadas e instalaciones gubernamentales voladas. Más recientemente, vemos demasiadas bajas militares venezolanas esparcidas en el campo de batalla. La guerrilla golpea aquí y allá los puntos débiles del régimen, se fusiona con la población o la selva cercana, como lo hacen las guerrillas practicadas con tanta maestría.

En respuesta, el ejército venezolano parece haber estado movilizando tropas disponibles, independientemente de su idoneidad. Entre los que han sido llamados a filas se encuentran las ineptas milicias territoriales . Afortunadamente, se han librado del despliegue de combate real. También se convocan, aunque un poco tarde, a los soldados e infantes de marina profesionales. Estos, junto con las fuerzas especiales del ejército, contrastan claramente con las Fuerzas de Acción Especial delegadas (FAES)de la Policía Nacional Bolivariana que fueron enviados temprano. Como era de esperar, las FAES poco después de su despliegue demostraron que no estaban preparadas para enfrentarse a un enemigo debidamente armado. Incluso fueron vistos helicópteros de ataque Hind construidos en Rusia que aparentemente jugaban un elusivo juego del gato y el ratón, uno que un experimentado Frente 10 de las FARC ha tenido algunas décadas para perfeccionar. En resumen, el ejército venezolano ha perdido hombres, vehículos, orgullo e iniciativa, y tiene muy poco que mostrar por sus esfuerzos.

Hoy, el régimen está preocupado. Nervioso y derrotado, espere que el régimen haya llamado apresuradamente a sus asesores militares rusos y haya redirigido cualquier arma de Wagner para que se lance a la refriega. Entonces, al principio con la nariz ensangrentada y el ego magullado, y luego con bastante rapidez con varias bajas entre su cuerpo de oficiales, el ejército venezolano está dolido y humillado. También han comenzado a cuestionar su propio liderazgo. ¿Por qué tan desprevenido y por qué las malas decisiones estratégicas y tácticas? ¿Por qué el elevado número de víctimas? ¿Por qué los sacrificios innecesarios? En cualquier caso, los militares claramente fracasaron en lo que fuera que se propusieron demostrar al enfrentarse al Frente Décimo de las FARC.

En una muestra de falsa valentía, las fuerzas del régimen probablemente permanecerán en el área operativa por un tiempo más, fingiendo confianza y haciendo movimientos en gran medida conservadores, prudentes y seguros. Evitarán más enfrentamientos si pueden. De lo contrario, aumentarán sus pérdidas. Y, si son inteligentes, llevarán las lecciones a la mesa de dibujo donde se les recomendará que las estudien. Estarán particularmente ansiosos por volver a la tranquila ignorancia del status quo ante, donde la coexistencia, la negación y la cooperación, sin mencionar hacer la vista gorda., estaban a la orden del día. La próxima vez que los militares venezolanos sean llamados a abordar la violencia armada en un área en disputa, se puede esperar que se acerquen a la misión con sobriedad y mayor cautela. De lo contrario, recibirán otra lección de guerra no convencional cortesía de grupos armados ilegalmente en la zona.

La oposición

Ahora, también hay una lección poderosa para quienes se oponen a Maduro. Cuando se discuten los desafíos de seguridad posteriores al régimen, un tema que no recibe suficiente atención, las fuerzas políticas anti-Maduro comentan con demasiada naturalidad que el problema de las FARC y el ELN puede resolverse simplemente trabajando más de cerca con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Eso es. Estados Unidos y Colombia ayudarán a Venezuela a deshacerse de esta amenaza, se cree.

Pero, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. En ausencia de detalles o contexto adicionales, parece que este grave problema ha recibido poca atención por parte de las figuras de la oposición, incluso de aquellas pocas con alguna experiencia limitada en seguridad. Todo parece indicar que la falta de necesidades es todo lo que se interpone entre Venezuela y una frontera libre de insurgentes. Además, delata una ingenuidad aterradora. La oposición parece tener una noción general de la presencia de las FARC y el ELN (y en ocasiones cuenta con mejor información sobre la expansión territorial del ELN), lo que los lleva a colocar naturalmente a estos grupos en lo más alto de su lista teórica de futuras prioridades de seguridad. Sin embargo, hay pocos indicios de que se haya reflexionado seriamente sobre lo que se debe hacer para contrarrestar estas amenazas. Derrotar militarmente a las FARC y al ELN o empujarlos a cruzar la frontera hacia Colombia de alguna manera parece ser lo más lejos que llega la lógica. En ausencia de detalles específicos o falta de evidencia de una buena planificación o una estrategia de cualquier tipo, todo lo que queda es simplemente una expresión o deseo, una aspiración.

El ELN y las FARC son bastante buenos en lo que hacen. Estos insurgentes han operado y ocupado campamentos en Venezuela durante décadas; algunos miembros han vivido allí toda su vida. Estos bastiones guerrilleros en algunos casos son anteriores al chavismo hasta en una generación. Los campamentos de las FARC y el ELN en Venezuela incluyen unidades familiares conformadas por poblaciones atrincheradas con todo lo que eso implica. Su presencia ha tenido la oportunidad de hacer metástasis con el tiempo. El ELN lo hizo primero y mejor, pero las FARC aprendieron rápidamente. Dado esto, se necesitarán más que buenas intenciones, entusiasmo e ilusiones para solucionar el problema.

Los recientes enfrentamientos armados a lo largo de la frontera sirven para recordar a todos que el desafío que plantean los grupos guerrilleros colombianos que operan en Venezuela es complicado y difícil. No hay duda de que una solución seguirá siendo difícil de alcanzar, especialmente cuando se agreguen a la ecuación la otra docena de desafíos, a veces mayores, que enfrenta el país. Por lo tanto, lo que es más importante, el enfoque para resolverlo debe ser convincente, metódico y razonado. También debe ser el resultado de un proceso reflexivo y estudiado que dimensione correctamente la amenaza y luego la aborde en base a algo más sólido de lo que se ha ofrecido hasta la fecha.

Las fuerzas armadas venezolanas han sido instaladas más recientemente por el fracaso de sus amos políticos. El antiguo marcador muestra que cuando se trata de enfrentamientos violentos con guerrilleros armados colombianos, los resultados son angustiosos para las fuerzas gubernamentales. La presencia insurgente colombiana en los estados fronterizos ha sido el principal desafío de seguridad para el ejército venezolano y el gobierno civil desde la década de 1980., cuando se pusieron al problema importantes recursos, atención y profesionales militares capacitados. Incluso entonces, a pesar de esta atención especial prestada por una fuerza militar venezolana posiblemente mejor entrenada, motivada y preparada que la actual, los gobiernos anteriores también lucharon por contar los éxitos. Este es otro recordatorio más de que domesticar el problema de los insurgentes es difícil y requerirá un enfoque que vaya más allá del estrictamente militar. Sin duda, será necesario un esfuerzo más deliberado para controlar el problema sobre la base de una planificación refinada y mucho trabajo arduo.

El problema en la frontera requiere un enfoque mixto de todo el gobierno. Una estrategia sólida combinará tácticas de contrainsurgencia y antinarcóticos efectivas y bien ejecutadas con una participación significativa del gobierno central en otras formas. Cualquier gobierno tendrá que satisfacer las necesidades básicas de la población local, independientemente de su composición o nacionalidad. Lo primordial es el acceso confiable a agua potable, más y mejores escuelas, servicios básicos de salud, fuentes confiables de energía y seguridad contra la miríada de rufianes fronterizos, no solo la guerrilla, que amenazan la vida de los lugareños y toman sus pocas pertenencias. Una infraestructura mejorada y una mayor atención estatal ayudarán a mitigar los efectos de algunas de las causas fundamentales de la inestabilidad y deberían responder a una estrategia de desarrollo concertada. Deben surgir oportunidades laborales muy necesarias. Al final, generalmente son áreas remotas con pocas opciones para quienes no emprenden actividades ilegales. Estas regiones claman por un gobierno que haga más que sacudirlas, defraudarlas, olvidarlas y bombardearlas.

Artículo publicado originalmente en CSIS