La poco conocida historia de amor de Kennedy con su amante sueca

La poco conocida historia de amor de Kennedy con su amante sueca

John F. Kennedy. Foto: Getty Images vía Infobae

 

Cannes, Francia, 1953. La Costa Azul vive un momento de esplendor después de la Segunda Guerra Mundial. Hace unos años que allí se celebra el festival de cine que ha vuelto a colocar a la villa en el mapa mundial. Y allí, ese verano, dos personas se conocerán y vivirán una historia de amor furtiva; a él apenas le quedaban unas semanas para casarse con su prometida, Jacqueline Bouvier. Entonces sus nombres eran famosos, pero en ningún caso con la proyección de ahora. Sueca y estadounidense, eran la aristócrata Gunilla von Post y el senador John F. Kennedy. Von Post tenía apenas 21 años cuando conoció a Kennedy, de 36. Había sido educada en cocina y hostelería en Lausana, Suiza, y entonces estaba en la Riviera francesa para mejorar el idioma. Ahora, seis décadas después de aquello, su romance ha quedado expuesto a los ojos del mundo.

Por El País





Las misivas que Von Post y Kennedy se enviaron salen a subasta pública a través de una casa de Boston llamada RR que ha decidido venderlas. Se trata de una carta completa y dos parciales, ocho folios en total, datadas pocos años después de aquel encuentro de 1953 en Francia, y en las que se intercambian información y conciertan citas. Su contexto se comprende mejor poniendo como referencia un libro de memorias llamado Love, Jack que publicó Von Post en 1997 y donde reveló este poco conocido romance. Las cartas que ahora se subastan fueron propiedad suya hasta que murió, en 2011. Han salido por un precio de 2.500 dólares (casi 2.100 euros) y se estima que podrían superar los 30.000 (25.000 euros).

Algunas de las cartas escritas por John F. Kennedy durante su tiempo como senador de Massachusetts, que datan de 1955 y 1956, dirigidas a Gunilla von Post. Foto: RR AUCTION

 

La primera epístola que se vende es una de las parciales y data aproximadamente de 1955. Ella le había mandado una fotografía suya anterior y él le pide que le traduzca unas palabras en sueco que había escritas sobre ella. “Se te ve estupenda y feliz”, le dice él. Además, ahí cierran un encuentro después de aquel verano francés. Entonces él era senador por Massachusetts, un puesto que ocupó desde enero de 1953 y hasta acabar 1960, cuando fue elegido presidente. “Parece que el Congreso no finalizará hasta el 5 de agosto, así que zarparé en el United States, que llega a Le Havre [Francia] el 10 de agosto, y debería estar en Suecia el 12. Adónde voy. Mándame la dirección de Bastaad en la que estarás”.

 

Efectivamente, la cita se llevó a cabo y Kennedy y Von Post pasaron juntos casi una semana “consumando su relación, en Suecia, en agosto de 1955?, según explica la casa de subastas basándose en el libro de Von Post. Una pasión que, al menos ella, recordó durante mucho tiempo, ya que en sus memorias del año siguiente afirmaba que Kennedy estaba haciendo grandes esfuerzos por separarse de Jackie Kennedy y así volver a juntarse con la aristócrata y llevarla a EE UU. Pero todo eso, según ella, se vio frustrado por la carrera política del senador, así como por el fuerte influjo de su padre. También influyó el duro golpe del aborto que Jackie sufrió ese 1956, que afectó a ambos amantes, y el nuevo embarazo que vivió en 1957 (y del que nació su hija Caroline).

Para leer más, ingresa aquí