Blinken pidió a China que libere a los activistas que participaron en la vigilia por la masacre de Tiananmen

Blinken pidió a China que libere a los activistas que participaron en la vigilia por la masacre de Tiananmen

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto Ben Stansall/Pool via REUTERS

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitó este viernes a China que ponga en libertad a los cuatro activistas hongkoneses encarcelados por participar en una vigilia en recuerdo de las víctimas de la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en 1989.

Por Infobae 





“Estados Unidos defiende al pueblo de Hong Kong y rechaza la sentencia contra los activistas por asistir a una conmemoración”, dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

Añadió que todos aquellos que han sido encarcelados “en el ejercicio no violento de sus libertades deben ser liberados de forma inmediata”. Los activistas en cuestión son Joshua Wong, Lester Shum, Tiffany Yuen y Janelle Leung, quienes fueron encarcelados tras declararse culpables de reunirse de forma no autorizada el 4 de junio de 2020.

FOTO DE ARCHIVO: El activista prodemocracia Joshua Wong camina hacia una camioneta de la prisión para dirigirse a la corte con otros activistas, por un cargo de ley de seguridad nacional, en Hong Kong, China, el 4 de marzo de 2021. REUTERS / Tyrone Siu

 

Los cuatro sentenciados habían sido condenados el pasado 30 de abril, pero el anuncio de su sentencia se dictó el jueves.

Durante las últimas tres décadas, Hong Kong ha conmemorado la masacre de Tiananmen todos los años con una serie de vigilias multitudinarias. Sin embargo, en 2020 el evento fue prohibido debido a la pandemia de coronavirus, según argumentaron las autoridades.

No obstante, miles de personas desafiaron las restricciones y se reunieron en el parque Victoria como cada año para conmemorar la tragedia. Joshua Wong, uno de los activistas más influyentes de la región, ya había sido condenado a 17 meses y medio de prisión por las protestas de 2019.

Tras la vigilia, su pena fue ampliada otros diez meses, que tendrá que cumplir una vez termine su primera condena. Wong, Shum y Yuen han sido condenados también bajo la ley de seguridad nacional, que según los opositores busca callar voces disidentes.