España pide a Reino Unido que reevalúe sus destinos para viajar por regiones

España pide a Reino Unido que reevalúe sus destinos para viajar por regiones

08/11/2018 Pasajeros en paneles del aeropuerto de Madrid- Barajas ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA.

 

El Gobierno español pidió este viernes a Reino Unido que reevalúe la “lista verde” sobre los países a los que se facilitará los viajes a partir del 17 de mayo y que lo haga con España, en base a la situación epidemiológica “regional e incluso subregional”, como en el caso de las islas, al ofrecer una información “mucho más ajustada a la evolución de la pandemia”.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron a EFE que España respeta que se trate de “una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras”, pero traslada a las autoridades de ese país que “la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real” ya que es distinta en cada territorio de la península.

Reino Unido anunció este viernes una “lista verde” de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar (colonia británica en el sur de España) e Israel, pero deja fuera por ahora a todo el territorio español, así como a Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas.

“El análisis a escala regional ofrece mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia, como viene demostrándose en la Unión Europea desde la aprobación en octubre pasado de la recomendación 2020/1475 sobre libre circulación”, afirman las mismas fuentes, que remiten al mapa de evaluación por colores del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Añaden que España apuesta por “la importancia de restablecer cuanto antes la movilidad internacional segura” y subrayan que el Ministerio de Asuntos Exteriores “viene proporcionando regularmente al Reino Unido información completa y detallada sobre la situación epidemiológica del país, incluyendo datos segregados a nivel regional e incluso subregional (islas)”.

Estos datos, explican las fuentes, recogen la incidencia acumulada en cada región, el número y grado de positividad de los test realizados y la secuenciación y prevalencia de las distintas variantes del virus en cada territorio.

España tiene en estos momentos una incidencia acumulada de 198 casos por cada 100.00 habitantes de media, pero por regiones varía desde los 40 de Valencia o los 60 de las Islas Baleares, a los 447 del País Vasco o los 317 de Madrid.

EFE.

Exit mobile version