HRW denuncia a fuerzas de seguridad de Maduro por desplazamiento forzado de civiles (Video)

El responsable de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco. EFE/ Daniela Brik

 

La organización Human Rights Watch asegura que el origen de los desplazamientos forzados en la frontera colombo-venezolana en el estado Apure, son producto de la disputa de dos grupos disidentes de las FARC por el control del narcotráfico y que una de estas agrupaciones actúa con la venia y protección de las fuerzas de seguridad venezolanas, dirigidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Por Jaime Moreno / vozdeamerica.com





La postura del Gobierno de Nicolás Maduro es que “Venezuela es víctima de los grupos armados, irregulares y delincuenciales de Colombia”, según declaraciones del mandatario venezolano, quien responsabiliza al Gobierno del presidente de Colombia Iván Duque de fallos en la implementación del acuerdo de paz generando una multiplicidad de grupos disidentes.

En entrevista con la Voz de América, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, explicó el rol del exlíder y disidentes de la guerilla de las FARC Iván Márquez, en los enfrentamientos que se están dando por el control de las rutas del narcotráfico.

VOA: ¿Qué es lo que está pasando y por qué se está generando esta situación?

José Miguel Vivanco – HRW: Están enfrentados, yo diría, que con extrema violencia y decididos a expulsar del territorio de Venezuela a una de las disidencias de las FARC que es el frente décimo Martín Villa. La expulsión está motivada en el control del narcotráfico y también de otros negocios ilícitos. Lo que ocurre es que, realmente, el enfrentamiento original es entre este grupo llamado Martin Villa, frente décimo, y la segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez. Entonces entre esta disputa de estos dos grupos de disidencias, donde está en juego corredores del narcotráfico en la frontera colombo venezolana, las fuerzas de seguridad de Maduro han tomado partido del lado de Iván Márquez.

VOA: ¿Son órdenes que vienen de arriba del alto Gobierno de Nicolás Maduro o de mandos medios?

HRW: No hay ninguna posibilidad que estos enfrentamientos armados se estén dando sin la anuencia, sin la autorización, sin órdenes de los mandos superiores, tanto militares como civiles, y por eso mismo hemos colocado en conocimiento de la Corte penal internacional, de la fiscalía de la Corte, toda la información que hemos recabado, que son decenas de testimonios.

VOA: Esta disputa es solamente contra un grupo de disidentes. El resto de los grupos, uno creería que están operando con algún tipo de alianza con las fuerzas de seguridad de Venezuela o ¿por qué no hay disputas con los otros grupos que existen en Venezuela?

HRW: Lo que se ha roto es la alianza con un grupo que es éste, llamado el frente décimo Martín villa. Con los otros, con las otras disidencias de las FARC, las que dirige Iván Márquez y también desde luego el ELN, las alianzas, la protección, la tolerancia, la división de tareas para lo que es el manejo de negocios ilícitos, continúa entre estos grupos armados irregulares de origen colombiano y las fuerzas de seguridad de Maduro.

VOA: ¿Cuál es el riesgo que ustedes ya están viendo en el corto plazo de que comiencen estas disputas con todos estos grupos?

HRW: Si estos enfrentamientos continúan y las fuerzas de seguridad de Maduro se suman a estos conflictos, indudablemente que vamos a ver más violaciones fundamentales a los derechos humanos, más abusos y hechos atroces que no son en Venezuela investigados, ni mucho menos sancionados, porque todas las instancias judiciales venezolanas están subordinadas al control de Maduro.

Video VOA