Día Mundial de la Cruz Roja: ¿Por qué se celebra el #8May?

Día Mundial de la Cruz Roja: ¿Por qué se celebra el #8May?

GRAF6533. OVIEDO 03/04/2021.- EFE/ Eloy Alonso

 

 

 





Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador del movimiento.

Por Antena3

Henry Dunant nació en Ginebra (Suiza), un día como hoy en 1828. Fue empresario, filósofo y humanista suizo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1901, junto a Frédéric Passy. Tras presenciar la batalla de Solferino en Italia, Dunant reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando al que pertenecieran, de esta petición surgió más tarde la Cruz Roja, 1863 con sede en Ginebra (Suiza).

Funciones de la Cruz Roja

Las principales funciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios -prevención de enfermedades, promoción del respeto y la diversidad y apoyo a la juventud-, intervención en caso de desastre, preparación para desastres -recolección de ropa, juguetes, medicamentos, donaciones y primeros auxilios- y mejora de los servicios de salud en las comunidades -donación de sangre, servicio de ambulancias, acompañamiento, asesoramiento y servicios psicológicos u odontólogos-.

Origen del logotipo de la Cruz Roja

En el año 1864, en el primer Convenio de Ginebra, se eligió la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo único. Este símbolo ofrecía las ventajas de ser fácilmente reconocible a distancia y sencillo de confeccionar. Para crearlo se invirtieron los colores de la bandera suiza y este símbolo debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos y la protección que se les confería. Además, la bandera blanca era, y sigue siendo, el signo distintivo del parlamentario o de quien se rinde; abrir fuego contra quien porta esa bandera de buena fe es un acto inaceptable.

Para leer la nota completa te invitamos a visitar el portal web de Antena3.