¿Cuánto tiempo llevará a Venezuela vacunar a toda su población?

Desde que en marzo del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia por coronavirus, la gran pregunta de toda la humanidad ha sido cuándo culminará esta epidemia, que ya ha afectado a más de 127 millones de personas y costado la vida a cerca de 2,8 millones de seres humanos.

Por talcualdigital.com





La llegada de las vacunas producidas por varios países y empresas avivó las esperanzas del fin, pero los expertos aseguran que para hablar del cese de la pandemia es preciso alcanzar la inmunidad de rebaño o colectiva, que es cuando una comunidad se vuelve inmune, bien sea por superación de la enfermedad por contagio previo o por vacunación.

Pero alcanzar esta inmunidad grupal no es un proceso rápido, mucho menos tomándose en cuenta el lento avance de la inmunización, en especial en los países menos desarrollados. Específicamente en Latinoamérica, la situación es bastante apremiante por la baja tasa de vacunación.

De hecho, Venezuela figura como el país de la región y el penúltimo a escala global (solo superado por Egipto) que tardaría más tiempo –más de 33.000 días, o lo que es lo mismo, más de 90 años– en lograr la inmunización de acuerdo con los datos actuales de vacunación según la plataforma Time to Herd, una calculadora creada por el investigador estadounidense Peter Griggs que tras el cruce de datos poblacionales de cada país y cantidad de vacunados diariamente, permite estimar en cuanto tiempo una nación pude alcanzar la anhelada inmunidad colectiva.

Para mediados de marzo, estos fueron los resultados del estudio en 16 países de América Latina de los cuales se tienen registros oficiales:

El 18 de mayo Venezuela cumple tres meses de haber dado inicio a su primera fase de inmunización contra la covid-19, en todo este tiempo han arribado al país menos de un millón de vacunas contra la covid-19, de las marcas Sputnik V y la vacuna china Sinopharm.

De acuerdo a un contador establecido por la Fundación Avina, una organización internacional que promueve la defensa de la democracia y promueve el desarrollo sostenible. Hasta el 12 de abril en Venezuela se había alcanzado vacunar solo al 0,88% de la población, es decir, ni un millón de ciudadanos había sido inmunizado.

Es decir, al ritmo actual que lleva el país la inmunización en masa de los venezolanos se dará apenas en 707 semanas, esto según este contador, que además demuestra como el país solo alcanza a vacunar al 0,14% de sus ciudadanos en una semana.

Para leer la nota completa pulse Aquí