EEUU autorizó vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para jóvenes de 12 a 15 años

Foto de archivo. Stanisha Land recibe una dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en Chicago, Illinois, EEUU, 13 de febrero de 2021. REUTERS/Kamil Krzaczynski/

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la solicitud de Pfizer y BioNTech de permitir que su vacuna Covid-19 se administre a niños de 12 a 15 años de edad como uso de emergencia, lo que permite que los estados vacunen a los estudiantes de secundaria antes del otoño.

Por: CNBC





La agencia estadounidense que otorga el uso de la vacuna en adolescentes también acelerará los esfuerzos de la nación para reducir las infecciones, dicen los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas.

La vacuna de dos dosis ya está autorizada para su uso en personas mayores de 16 años.

La comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, dijo que la decisión “nos acerca a regresar a un sentido de normalidad y a poner fin a la pandemia”. Aseguró a los padres que la agencia “llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles” antes de autorizarlos para su uso en la adolescencia.

Las compañías dijeron a fines de marzo que se descubrió que la vacuna era 100% efectiva en un ensayo clínico de más de 2.000 adolescentes. También dijeron que la vacuna provocó una respuesta de anticuerpos “robusta” en los niños, superior a las de un ensayo anterior de adolescentes mayores y adultos jóvenes. Los efectos secundarios fueron generalmente consistentes con los observados en adultos, agregaron.

Se considera que la vacunación de los niños es fundamental para poner fin a la pandemia. Es poco probable que la nación logre la inmunidad colectiva, cuando suficientes personas en una comunidad determinada tienen anticuerpos contra una enfermedad específica, hasta que los niños puedan vacunarse, dicen los funcionarios de salud y los expertos.

Los niños representan alrededor del 20% de la población total de Estados Unidos, según datos del gobierno. Entre el 70% y el 85% de la población de EE. UU. Necesita vacunarse contra Covid para lograr la inmunidad colectiva, dicen los expertos, y algunos adultos pueden negarse a recibir las vacunas. Aunque ahora más expertos dicen que la inmunidad colectiva parece cada vez más improbable a medida que se propagan las variantes.

El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo en abril que Estados Unidos podría comenzar a vacunar a los niños mayores contra el Covid-19 para el otoño, mientras que los niños de primaria pueden comenzar a recibir sus vacunas a principios del próximo año.

Durante una entrevista en el programa “Today” de NBC el 5 de mayo, Fauci dijo que esperaba la aprobación del uso de la vacuna para niños de 12 a 15 “muy pronto”.

“Quiero decir, no quiero adelantarme a la FDA, pero creo que será dentro de varios días”, dijo. “No puedo imaginar que vaya a ser mucho más largo”.

La vacuna se administrará como una serie de dos dosis, con tres semanas de diferencia, el mismo régimen para los mayores de 16 años, según la FDA.

La aprobación de la FDA para niños menores de 12 años podría llegar en la segunda mitad de este año. En una presentación de diapositivas que acompañó a la publicación de resultados de la compañía el 4 de mayo, Pfizer dijo que espera solicitar la autorización para su vacuna para su uso en niños pequeños y pequeños en septiembre y bebés en noviembre. Ya comenzó el proceso de presentación en busca de la aprobación total de la FDA para su uso en personas de 16 años en adelante, dijo la compañía el viernes.

A fines de marzo, Pfizer y BioNTech comenzaron un ensayo clínico que probaba su vacuna en niños sanos de 6 meses a 11 años. Moderna y Johnson & Johnson, cuyas vacunas están autorizadas para personas mayores de 18 años, también están probando sus vacunas en grupos de edad más jóvenes.

El anuncio de la FDA también se produce en medio del impulso del presidente Joe Biden para reabrir las escuelas para el aprendizaje en persona. La administración de Biden ya ha dicho que invertirá $ 10 mil millones en pruebas Covid para escuelas en un esfuerzo por acelerar el regreso al aprendizaje en persona en todo el país.

La vacunación de los niños también puede dar luz verde a actividades extracurriculares como deportes, arte y otras actividades en persona.

Si bien los padres pueden sentirse aliviados de que sus hijos puedan vacunarse, algunos expertos en salud han cuestionado si se deben mantener las dosis para los niños, que se considera que tienen menos riesgo de contraer una enfermedad grave, mientras que más personas en riesgo en todo el mundo permanecen desprotegidas.

El Dr. Craig Spencer, director de salud global y medicina de emergencia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, dijo que no es necesario elegir entre vacunar a los niños y distribuir las vacunas al resto del mundo. Estados Unidos puede hacer ambas cosas, dijo. Pero agregó que está frustrado porque Estados Unidos no se ha centrado más en vacunar al resto del mundo.

“Si le preguntara si un niño de 12 años sin problemas médicos o un trabajador de la salud de 57 años que atiende a pacientes con Covid todos los días debería vacunarse, la respuesta es muy clara, ¿verdad? él dijo. ?¿Por qué cambia ese cálculo cuando se trata de un trabajador de la salud de un país diferente?”

Traducción libre del inglés por lapatilla.com