Manolo Gedler: Tener nuevos rectores en el CNE no es suficiente para garantizar elecciones justas, creíbles y transparentes

Manolo Gedler: Tener nuevos rectores en el CNE no es suficiente para garantizar elecciones justas, creíbles y transparentes

Manolo Gedler 

 

 

Manuel “Manolo” Gedler, coordinador del Movimiento Unión y Progreso por el estado Miranda, considera que haber designado nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es suficiente para resolver los problemas políticos del país y tampoco para garantizar elecciones justas, creíbles y transparentes.





El luchador social afirmó que la prioridad es que el electorado recupere la confianza en el voto, por lo tanto, las nuevas autoridades comiciales deben enviar señales contundentes de transparencia e imparcialidad política.

“Deben, por ejemplo, resolver el tema de la representación proporcional de las minorías”, dijo.

Gedler explicó que de no modificar lo que hizo el CNE en el año 2020 algunos partidos y movimientos políticos que no estén en la llamada Alianza Democrática no podrán participar en las elecciones regionales y locales que se avecinan.

“Eso viola los artículos 162 y 175 de la Constitución, referidos a los diputados a los Consejos Legislativos y a los Concejales Municipales”, indicó el vocero de UP.

El vocero de UP se preguntó si estos nuevos rectores del CNE van a exigir, en nombre de la pluralidad y diversidad de la sociedad venezolana, que se les devuelva la tarjeta y los símbolos a los partidos políticos que fueron intervenidos por el TSJ.

“Si AD, PJ, VP, Bandera Roja, Acción Ciudadana, Copei, Nupiva, Movimiento Republicano, PPT, Compromiso País y Tupamaros, que fueron intervenidos por el máximo tribunal del país, quedan fuera de esta contienda los nuevos rectores llegaron para repetir y avalar las mismas arbitrariedades”, indicó.

Gedler destacó que unas elecciones justas y creíbles necesitan, además, la participación de observadores internacionales calificados no de “Acompañantes Electorales” o veedores evidentemente identificados con el partido oficialista.

El vocero de UP añadió que también deben realizarse auditorias creíbles y transparentes que permitan una real y efectiva inspección de los procesos electorales.

“Se avecinan dos procesos muy importantes, las elecciones regionales, para escoger 23 gobernadores, y las elecciones locales, para escoger 335 alcaldes, diputados a los Consejos Legislativos Estadales y miembros de los Concejos Municipales. Qué garantía tiene el electorado de que a los gobernadores de oposición que resulten ganadores no les van a imponer un protector”, advirtió.

La salud de los venezolanos como prioridad

Manolo Gedler informó que el Movimiento Unión y Progreso emitió un comunicado público mediante el cual fija posición frente a las elecciones de gobernadores y alcaldes que están pautadas para este año 2021.

“La prioridad nacional es la salud de los venezolanos. Nada puede ser más importante que defender la salud del pueblo”, indica el documento.

El referido movimiento político no solo exige un esfuerzo especial por parte del Gobierno nacional para mejorar los servicios públicos sino para atender los problemas económicos y sociales que agobian a los venezolanos, tales como, luz, agua, transporte y gas doméstico.

“De ninguno de esos problemas se está hablando en las alturas del poder. Tampoco entre los dirigentes de la oposición. Los partidos se reúnen para repartirse cargos y candidaturas”, señala el pronunciamiento.

Como vocero de UP Manolo Gedler indicó que dicho movimiento no tiene interés en participar en ningún reparto de candidaturas y de cuotas políticas.

“Nuestra línea es estar atentos para apoyar a candidatos que reúnan, por lo menos tres condiciones: que sean representativos de sus comunidades, que sean personas de integridad moral y que sean competentes para desempeñar el cargo que aspira”.

Gedler indicó que en el Movimiento Unión y Progreso creen en las salidas electorales porque son unos demócratas comprobados, porque no creen en salidas de fuerza, ni en marines y mucho menos en invasiones de agentes extranjeros.

“Creemos en el poder del voto, la salida a la crisis venezolana debe ser electoral, pero sin olvidar las necesidades de la gente y llevando a cabo comicios transparentes, sin ventajismos ni utilizando recursos del Estado”, dijo Gedler.

Nota de prensa