Protestas en Chile y Colombia: Diferencias y similitudes

Protestas en Chile y Colombia: Diferencias y similitudes

Miles de ciudadanos en Colombia han salido a las calles para exigir un cambio.

 

 

 





Han sido calificadas de “históricas” y como “un punto de quiebre” en el devenir de un país. Y después de 12 días, las protestas en Colombia continúan.

Por BBC News Mundo

Aunque las movilizaciones han dejado detrás al menos 24 muertos, incluido un uniformado de la policía, y más de 800 heridos en los enfrentamientos, los manifestantes han resistido en las calles de distintas ciudades.

Todo esto, incluso después de que el presidente Iván Duque retirara el lunes de la semana pasada la polémica reforma tributaria que había sido el desencadenante de estas movilizaciones masivas, que ocurren en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Con la ciudadanía en las calles, los paralelismos con otros procesos sociales que han ocurrido en la región no tardaron en asomar.

En particular, se han establecido paralelismo con las movilizaciones del último año y medio en Chile, que terminaron con un plebiscito y la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente.

“No es casualidad que las movilizaciones en Santiago hayan dejado una Plaza Dignidad (la antigua plaza Italia) y en Cali, el epicentro de las movilizaciones, se haya creado una Loma Dignidad”, dijo Lina Camacho, politóloga de FLACSO Ecuador y académica de la Universidad de las Américas.

“Aunque hay varios aspectos a considerar, es inevitable comparar ambas situaciones a la hora de encontrar factores comunes”, señala.

BBC Mundo habló con varios expertos para observar en qué se parecen, y en qué se diferencian, estos históricos procesos sociales en ambos países latinoamericanos.

Para leer el reportaje completo te invitamos a visitar el portal web de BBC News Mundo.