Acuerdo de Salvación Nacional incluye cuatro grandes compromisos

Acuerdo de Salvación Nacional incluye cuatro grandes compromisos

Foto de archivo de una mujer ondeando una bandera de Venezuela en una marcha contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas. Nov 16, 2019. REUTERS/Fausto Torrealba

 

En estos momentos difíciles, Venezuela requiere encontrar soluciones viables y urgentes a la crisis con el acuerdo de las fuerzas políticas que respaldan al Gobierno Interino, de Juan Guaidó se a propuesto un Acuerdo de Salvación Nacional.

Por lapatilla.com





Este acuerdo debe surgir tras un proceso de negociación entre el Gobierno Interino, las fuerzas democráticas que lo respaldan y los representantes del régimen de Nicolás Maduro, contando con el apoyo, facilitación y garantía de los países amigos.

No somos ingenuos y no queremos repetir los errores de los procesos de diálogo anteriores que han sido utilizados por la dictadura para dividirnos, ganar tiempo y consolidar su presencia en el poder.

Los cuatro puntos de el Acuerdo de Salvación Nacional 

1. La convocatoria de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con aceptación de las reglas básicas que rigen una elección democrática y observación internacional calificada y oportuna de todo el proceso.
2. El ingreso, urgente y masivo, a Venezuela de ayuda humanitaria y de vacunas contra el COVID 19, manejado por organizaciones internacionales de inobjetable solvencia.
3. Garantías democráticas para todos los actores políticos y organizaciones sociales, tanto del chavismo como de las fuerzas democráticas, con medidas de reconciliación, reinstitucionalización, liberación de todos los presos políticos, retorno de los exiliados y claros mecanismos de justicia transicional.
4. La comunidad internacional garantizaría un levantamiento progresivo de las sanciones existentes, condicionado al efectivo cumplimiento del acuerdo.