EEUU llamó a Israel y Palestina a cesar las muertes de civiles

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrojan botes de gas lacrimógeno a manifestantes palestinos durante una manifestación contra Israel por las tensiones en Jerusalén, en el puesto de control de Qalandiya entre Ramallah y Jerusalén, en la ocupada Cisjordania, el 11 de mayo de 2021. ataques en Gaza el 10 de mayo en respuesta a un aluvión de cohetes disparados por Hamas y otros militantes palestinos, en medio de una espiral de violencia provocada por los disturbios en el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén. (Foto de ABBAS MOMANI / AFP)

Estados Unidos llamó el martes tanto a Israel como a los palestinos a cesar las muertes de civiles, algo que consideró “profundamente lamentable” después de los ataques aéreos del estado hebreo en respuesta al lanzamiento de cohetes de Gaza.

“Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“No queremos ver provocaciones. Las provocaciones que hemos visto han resultado en una pérdida de vidas profundamente lamentable”.

“Seguimos pidiendo calma, seguimos pidiendo a todas las partes que reduzcan la escalada y actúen con moderación”, añadió.

Al menos 30 personas, incluidos niños, murieron cuando Israel atacó la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del movimiento islamista Hamás, que dijo que sus ataques buscaban forzar a las fuerzas israelíes a salir de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam.

En Canadá, que al igual que Estados Unidos es un aliado clave de Israel, el primer ministro Justin Trudeau calificó la violencia de “terrible”.

“Debe haber una desescalada de inmediato. Necesitamos ver un cese de la violencia y los ataques”, dijo Trudeau a periodistas.

“Los ataques con cohetes de Hamas son absolutamente inaceptables. También estamos muy preocupados por los asentamientos y los desalojos de palestinos”, agregó. AFP