Encontraron en una fosa clandestina a un funcionario mexicano desaparecido en Oaxaca

 

Un mes después de la desaparición de quien fuera regidor de Hacienda del ayuntamiento de San Cristóbal Amoltepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca localizó en una fosa clandestina el cuerpo de Noé Ortiz Feria.





El ex concejal, de 37 años de edad, había sido visto por última vez el 9 de abril de 2021 en la comunidad de Buena Vista, de dicho municipio perteneciente al distrito de Tlaxiaco, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con la ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el ex concejal, de 37 años de edad, en ese entonces, vestía playera color rojo con negro, con el estampado de un luchador; pantalón de mezclilla y zapatos color negro.

Este lunes, a través de sus redes sociales, la Fiscalía confirmó el hallazgo de un cuerpo inhumado clandestinamente, en San Cristóbal Amoltepec.

Por ello, inició la Carpeta de Investigación 12515/FMIX/TLAXIACO/2021, por el delito de homicidio simple. Hasta el momento no hay personas detenidas por este caso.

La Fiscalía dispuso de peritos criminalistas, quienes realizaron las diligencias respectivas para la identificación, así como personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que se encargará de establecer la causa del homicidio y la identidad del o los responsables del crimen del ex funcionario electo por usos y costumbres.

Violencia política: 79 más han sido asesinados

A casi un mes de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, calificadas como “las más grandes de la historia del país”, se han registrado 79 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, de acuerdo con la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

 

 

Del total, 31 de los casos eran aspirantes o candidatos en los comicios; seis eran mujeres y solo en tres casos están detenidos los presuntos responsables. Además, cuatro están presuntamente relacionados con el crimen organizado.

El 49% de las víctimas mortales pertenecía a la alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el 17% al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el resto de otros partidos.

“Pese a lo anterior, la tendencia de ataques letales contra candidatos se ha estabilizado durante abril, al registrarse 3 víctimas mortales, un descenso del 70% en relación a los 10 aspirantes y candidatos que perdieron la vida en atentados durante marzo”, matizó el informe.

Sin embargo, sumando homicidios, amenazas, robos o secuestros, entre otras agresiones, hay un total de 443 víctimas hasta el momento durante las campañas, lo que supera las cifras de las pasadas elecciones presidenciales.

“La cifra de 443 víctimas globales representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018”

El estado de Veracruz es el que más agresiones registra, con 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero con 23, Oaxaca 20, Michoacán 20, Puebla 18, San Luis Potosí 15, Estado de México 14, Tabasco 14, Quintana Roo 12, Ciudad de México 11 y Guanajuato 10. Esas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales.

Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló que en este proceso creció la toma de instalaciones por parte de militantes y el robo a oficinas de partidos políticos, pero también los altercados en vía pública contra los opositores.

“Es tremendo el número de casos que hay y también de toma de instalaciones de militantes que quedaron inconformes con el reparto de las candidaturas […] Estamos hablando de agresiones que, incluso, se cometieron por militantes de partidos que van y se pelean con adversarios en vía pública”.