Entérate por qué Biden está enviando cartas con el cheque de estímulo

Diario NY

 

La Casa Blanca no pudo justificar que el presidente Joe Biden decidiera enviar un mensaje firmado a quienes reciben el tercer cheque de estímulo, algo similar que hizo el expresidente Donald Trump, quien fue criticado por ello.

Por: Diario NY





No quedan claras las intenciones de la actual administración al tomar la decisión, sobre todo luego de que la portavoz Jen Psaki había dicho anteriormente que el apoyo directos a los estadounidenses “no era algo del presidente Biden”.

Cuestionada al respecto, Psaki justificó que la carta no se incluyó en un principio para no retrasar el envío de cheques.

“Creo que la razón principal en aquel momento, hace varias semanas, fue que pudo potencialmente retrasar los pagos directos si tenían que ser firmados por el presidente y consideramos que no era apropiado tomar ese paso”, dijo Pskaki, quien entonces no adelantó que habría un plan para enviar una carta.

La funcionaria justificó que el número de cartas es menor, considerando el universo de ayudas enviadas.

“Es un pequeño porcentaje de estos cheques, los que son físicos”, indicó. “Pero es solamente una carta que se fue con ellos, no es la intención de hacerlo sobre el presidente; es sobre los estadounidenses”.

Luego insistió en que el presidente Biden no firmó los cheques porque eso pudo haberlos retrasado.

Jordan Libowitz, portavoz de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, dijo a USA Today que la decisión de la misiva del demócrata “no es tan mala”, porque el presidente Biden no insistió en firmar los cheques y causar un retraso en momento de crisis.

La carta fue enviada durante la tercera ronda de IRS del cheque de estímulo, que incluyó los cheques físicos, los cuales siguen siendo emitidos para quienes no han reportado una cuenta de banco, principalmente.

Qué dice el mensaje

La carta de la Casa Blanca comienza con el tradicional “compatriota estadounidense”, un tono similar al utilizado por Trump, quien fue acusado de politizar los cheques de estímulo y utilizar el IRS para ello.

“Cuando asumí el cargo, le prometí al pueblo estadounidense que la ayuda estaba en camino”, escribió Biden. “El Plan de Rescate Estadounidense cumple esa promesa”.

El mandatario termina su misiva carta con un tono optimista frente a la pandemia de COVID-19.

 

“Este ha sido un periodo largo y difícil para nuestra nación”, escribió. “Pero creo que se avecinan días más brillantes. Estamos en camino de vacunar a la nación. Nuestra economía está mejorando. Y nuestros hijos volverán a la escuela. Realmente considero que no hay nada que no podamos hacer como nación, siempre que lo hagamos juntos”.