Europa destina más de 200 millones de euros en ayuda humanitaria a países africanos

Europa destina más de 200 millones de euros en ayuda humanitaria a países africanos

Las banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 10 de abril de 2019. REUTERS / Yves Herman

 

 

 





La Comisión Europea (UE) anunció este martes el envío de 210 millones de euros en ayuda humanitaria a los países del Sahel y África Central, donde los conflictos armados y la pandemia están teniendo consecuencias “devastadoras” para la población.

Los fondos se enviarán a Burkina Faso (24,3 millones de euros), Camerún (17,5 millones de euros), República Centroafricana (21,5 millones de euros), Chad (35,5 millones de euros), Mali (31,9 millones de euros), Mauritania (10 millones de euros), Níger (32,3 millones de euros) y Nigeria (37 millones de euros), precisó la Comisión.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenar?i?, explicó que la creciente inestabilidad y los conflictos armados, combinados con la pandemia de covid-19 y los riesgos naturales, “están teniendo consecuencias devastadoras en los países del Sahel y de África Central”.

Por estos motivos, la ayuda servirá para mejorar la respuesta inmediata de los servicios básicos a la población más vulnerable, especialmente en lo que respecta a la atención sanitaria y la educación de los niños.

Asimismo, se apoyará a las medidas para hacer frente a las crisis alimentarias y a la malnutrición aguda grave entre los niños menores de 5 años, según detalló la Comisión.

Lenar?i? subrayó que estos presupuestos humanitarios estás destinados a proporcionar ayuda de emergencia, pero señaló que las mejoras sostenibles “solo pueden lograrse mediante la voluntad política de los Gobiernos nacionales y la buena gobernanza”.

Estos fondos forman parte del apoyo de la UE a la región, que incluye las contribuciones a la Respuesta Global al Coronavirus, a través del mecanismo Covax de distribución de vacunas y otras acciones que proporcionan apoyo a largo plazo para fortalecer los sistemas sanitarios.

EFE