Gremio de enfermería se fortalece en su lucha por la salud al evocar a Florence Nightingale

Florence Nightingale

 

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, al conmemorarse los 201 años del natalicio de la precursora de la enfermería moderna. Los profesionales de esta rama aprovechan la importante fecha para anunciar que no bajarán la guardia y con más fuerza exigirán al régimen de Maduro respetar el derecho a la salud de los venezolanos.

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale, al conmemorarse los 201 años de su nacimiento. A esta inolvidable enfermera, de nacionalidad británica, pero nacida en la ciudad de Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820, también se le conoce como la Dama de la lámpara.





Aquí en Venezuela y en medio de la pandemia por la COVID-19, el ejemplo de Florence Nightingale servirá de inspiración y fuerza para el personal de enfermería, que anuncia que continuará su lucha por la salud de sus pacientes, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro le ha negado la dotación suficiente de equipos de bioseguridad que requieren para evitar el contagio, aparte de mantener en un limbo a la inmensa mayoría de ellos con el tema de la vacunación.

NIGHTINGALE: VIRTUOSA E INNOVADORA

“Florence Nightingale dedicó su vida a salvar vidas… Su vida fue un apostolado del cuidado y atención de los enfermos y heridos durante la guerra de Crimea. Virtuosa e innovadora en su oficio y gran inspiradora de la causa femenina y los derechos de las mujeres, también representó un hito en el impulso en la profesión de la enfermería, que hoy atraviesa una crisis mundial”, precisó la licenciada Josefina Camacaro del Inprenfermería e integrante del equipo de salud de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv).

“El Frente Amplio Profesional, Confepuv y el Inprenfermería al recordar quién fue Florence Nightingale, le rinde un homenaje, pues es nuestra gran pionera, la precursora de la enfermería moderna y creadora de primer modelo conceptual de nuestra profesión. Nightingale, quien también fue escritora, tuvo una larga vida, pues murió el 13 agosto de 1910, a los 90 años”, añadió.

“Al recordar a nuestra pionera y sus lecciones de higiene que ayudaron a transformar los conceptos de salud pública, hay que decir que esas enseñanzas cobran nuevamente vital importancia hoy en día a raíz de la pandemia de la COVID-19”, indicó Camacaro.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, al marcar el bicentenario de Florence Nightingale. Esa proclama impulsa la apertura de cinco hospitales temporales en el Reino Unido, que se bautizaron como Hospitales Nightingale, para atender a los enfermos con coronavirus. El primero de ellos fue inaugurado el 3 de abril pasado y encomendado especialmente por la Reina Isabel II a su primogénito, el Príncipe Carlos, quien manifestó en su discurso: “En este tiempo oscuro, este lugar será una luz brillante y símbolo de la atención desinteresada y el servicio dedicado que tiene lugar en innumerables entornos, con innumerables personas en todo el Reino Unido (…) Misma luz brillante que (Florence Nightingale) entregó a sus pacientes moribundos mientras los visitaba y cuidaba alumbrándose con una simple lámpara de parafina”.

NO VAMOS A DESMAYAR

“Este 12 de mayo Día Internacional de la Enfermería continuaremos en pie de lucha, porque no vamos a desmayar. Seguiremos reclamando nuestros derechos y diciendo en cada momento y en todos los escenarios en que nos encontremos que la enfermería venezolana está viviendo la peor crisis de su historia, por causa de estos señores que dicen gobernar. La realidad es que no lo hacen, porque no establecen políticas públicas que realmente solucionen los graves problemas del primordial sector sanitario del país. Hay que recordar que a pesar de las muy severas limitaciones a que estamos sometidos, no solo cumplimos con nuestra misión con virtud, sino que también reclamamos con toda firmeza para que se respeten los derechos de los enfermos y de toda la población”, apuntó Josefina Camacaro.

“No es nada fácil lo que afrontamos diariamente en nuestros centros hospitalarios, donde no se cumplen las normas mínimas establecidas por la OMS, como son contar con equipos de protección personal, material desinfectante, gel antibacterial, y alcohol. Tampoco hay material médico quirúrgico, ni reactivos y los medicamentos que se requieren para brindar los cuidados de enfermería a nuestros pacientes. Y no es todo, porque la mayoría de nuestros establecimientos no cuentan con el regular servicio de agua potable, lo que genera insalubridad.

“Devengamos paupérrimos salarios, que unidos a la hiperinflación, no nos permite cubrir los costos de nuestras necesidades prioritarias y mucho menos para nuestros familiares”, subrayó la integrante de Confepuv,

SE AGUDIZA LA CRISIS

Josefina Camacaro, para demostrar cómo se ha agudizado la crisis en el sector salud, trajo a colación el informe sobre la situación del Derecho a la Salud de la población venezolana, en el marco de una Emergencia Humanitaria Compleja desde septiembre del 2018.

“Con la pérdida de personal entre los años 2017 y 2018, el déficit llegó al 90%. En dicho informe nuestro sector de enfermería ha señalado que más de 3.000 enfermeras o enfermeros han renunciado o abandonado sus cargos por las extremas deficiencias del sistema sanitario y altos riesgos para su propia salud. En un hospital público, un solo profesional de enfermería tiene que atender a diario un promedio de 80 personas, algo inaudito”, manifestó.

“Reiteramos que no bajaremos la guardia y seguiremos adelante con nuestra lucha, levantando nuestra voz en cada rincón del país, exigiendo nuestros derechos constitucionales y recordando que no es un capricho sino una exigencia que sea vacunada toda la población y dar prioridad a los integrantes del sector salud. No queremos seguir siendo números de contagios o fallecidos por culpa de la irresponsabilidad de este régimen”, sentenció Josefina Camacaro.

SECTOR SALUD TOTALIZÓ 16 FALLECIDOS MÁS POR COVID-19

Un total de 16 nuevos fallecimientos del personal sanitario del país por COVID-19 quedaron registrados en el reporte de Confepuv, Inprenfermería y el FAP-Salud en el periodo comprendido del 03-05-2021 al 09-05-2021.

Con esta cantidad, se incrementó a 678 el número de fallecidos del sector salud, desde el comienzo de la pandemia en Venezuela, el 13 de marzo de 2020.

Cabe destacar que en estos reportes semanales se apuntan todos los que integran los servicios sanitarios de Venezuela como médicos, personal de enfermería, profesionales técnicos, camilleros, conductores de ambulancias y obreros que trabajan en los hospitales. Igualmente, médicos y los trabajadores de enfermería que fallecen en el exterior, por haber migrado a causa de la crisis venezolana.

Nota de prensa