Universitarios indocumentados podrán contar con ayuda económica anunció la Casa Blanca

Diario NY

 

El gobierno de Joe Biden anunció esta mañana que emitiría una regulación para permitir a los estudiantes indocumentados acceder a algunos de los $36 mil millones de dólares en ayuda de estímulo de emergencia que fluyen a las universidades.

Por: Diario NY

Todos los estudiantes, incluidos aquellos que no han solicitado previamente ayuda federal formalmente, ahora son elegibles para recibir ayuda, según el Departamento de Educación.

La medida representa una ruptura frente a la decisión del gobierno de Donald Trump de prohibir a esos alumnos, incluso entre los conocidos protegidos por el gobierno federal como “Dreamers”, de acceder a rondas anteriores de financiación, reportó The New York Times.

 

“La pandemia no discriminó a los estudiantes”, dijo a los periodistas Miguel Cardona, el Secretario de Educación, durante una llamada telefónica el lunes que dio una vista previa de los planes de la administración. “Sabemos que la regla final incluirá a todos los estudiantes, y queremos asegurarnos de que todos ellos tengan la oportunidad de tener acceso a fondos para ayudarlos a volver a encarrilarse”.

La decisión es un giro de 180 grados a partir de los intentos realizados por los funcionarios de la administración Trump para impedir que la mayoría de los estudiantes inmigrantes accediesen a ese tipo de ayuda. En junio pasado, Betsy DeVos, Secretaria de Educación de Trump, emitió una regla de emergencia que prohibía a los estudiantes internacionales e indocumentados, incluidos decenas de miles de los llamados “Dreamers” protegidos por el programa de Acción Diferida para la Llegada de la Infancia, acceder a una ronda anterior de más de $6 mil millones de dólares en fondos de ayuda de emergencia, decisión que enfrentó rápidamente desafíos legales.

Durante meses, los funcionarios de la administración de Biden consideraron la posibilidad de extender los beneficios de emergencia a los alumnos indocumentados, que no son elegibles para otras formas de ayuda estudiantil.

Según las leyes de bienestar existentes, los inmigrantes indocumentados siguen siendo en gran parte inelegibles para recibir dinero de los programas federales, incluidos los fondos proporcionados por el paquete de ayuda para la pandemia de $1.9 billones de dólares que el presidente Biden firmó el pasado mes de marzo.

Anoche, una portavoz del Departamento de Educación, que no estaba autorizada para detallar públicamente la planificación, dijo que el gobierno tenía la autoridad para distribuir fondos a alumnos indocumentados a través del Fondo de Ayuda de Emergencia de Educación Superior establecido como parte de la Ley CARES de $2.2 billones de dólares que el expresidente Trump firmó en marzo de 2020, y que el Congreso “no trazó líneas claras en torno a quién es un estudiante” al determinar quién podría recibir dinero de ese fondo.

Los requisitos de elegibilidad existentes para el fondo “dejan en claro que la ayuda financiera de emergencia puede apoyar a todos los estudiantes que están o estuvieron inscritos en una institución de educación superior durante la emergencia nacional COVID-19, y depende de la institución distribuir los fondos a los estudiantes más necesitados ”, dijo la portavoz en un comunicado.

El secretario Cardona enmarcó la medida como una cuestión de conveniencia: “Lo que realmente hace es simplificar la definición de ’estudiante’. Hace que sea más fácil para las universidades administrar el programa y hacer que el dinero esté antes en manos de los estudiantes”.

Aproximadamente la mitad de los $36 mil millones de dólares destinados a las universidades irán directamente a los estudiantes, dijo Cardona, y unos $10 mil millones se distribuirán en las universidades comunitarias.

Además de las subvenciones directas a alumnos individualmente, se espera que los fondos se utilicen para reforzar los servicios de apoyo académico, comprar computadoras portátiles y expandir los programas de salud mental.