Arcadia Foundation da una mano a los venezolanos que soliciten el Estatus Migratorio de Protección Temporal (TPS) en los EEUU

 

La adopción por la Administración del Presidente Joe Biden del Estatus Migratorio de Protección Temporal, mejor conocido como “TPS” (por sus siglas en Inglés, Temporary Protected Status) favorece a más de 320 mil venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos, muchos de ellos con estatus de asilados o solicitantes de Asilo, otros en forma irregular, lo que ofrece ahora una enorme oportunidad para que estos últimos regularicen su situación y puedan incorporarse a la sociedad y al mercado de trabajo en mejores condiciones.

lapatilla.com 

La Fundación Arcadia que por más de 14 años ha apoyado gratuita y desinteresadamente a miles de venezolanos en sus solicitudes de asilo, personas que han debido huir del país por temores fundados y bien conocidos, ha elaborado un programa de asistencia a los venezolanos para que obtengan los beneficios del nuevo sistema de protección temporal.

Hasta ahora algunas instituciones o individuos, es cierto, de buena fe, han coincidido con la Fundación Arcadia en esa labor en favor de la diáspora venezolana, mientras que otros han aprovechado la circunstancias y se han beneficiado incluso con malas prácticas que han resultado fraudulentas, obteniendo ganancias muchas veces excesivas, pero sobre todo sin resultados.

Asistir a los venezolanos es una tarea de todos, es por ello que la Fundación Arcadia, a través de su programa Una Mano Amiga Cuando Se Necesita (A Helping Hand When Needed), pone a su disposición todos sus instrumentos y estructura para facilitar el que los venezolanos en los EE.UU. puedan beneficiarse del nuevo sistema de TPS a un costo simbólico de solo US$150, con la idea de alejar a aquellos que de manera irresponsable e inescrupulosa pretenden lucrarse con la tragedia y las aspiraciones de los compatriotas que están en ese país. 

Los venezolanos que deseen beneficiarse del alivio temporal migratorio del TPS aprobado por el Presidente Biden podrán ser asistidos por la Fundación Arcadia y su equipo de Abogados especializados en asuntos migratorios, quienes revisarán minuciosamente todas y cada una de las solicitudes que se habrán de presentar ante la Oficina de Inmigración competente de los Estados Unidos. 

El Departamento Legal de la Fundación Arcadia cumple con las normas y regulaciones del Código de Ética Profesional – Normas y Procedimientos implementadas por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (conocida como EOIR, por sus siglas en inglés, ) de los Estados Unidos con el propósito de proteger a las personas que soliciten asistencia social o humanitaria en materia de inmigración, buscando con ello preservar la integridad de los procesos migratorios y de adjudicaciones, manteniendo así los estándares profesionales más altos entre los abogados y representantes en la práctica privada de comparecientes en procesos migratorios. 

Son incontables los casos de venezolanos que han sido sorprendidos en su buena fe por personas que haciéndose pasar por abogados de inmigración los han hecho incurrir en errores en sus solicitudes o procedimientos de inmigración. El Departamento de Inmigración de Arcadia Foundation, a cargo de la Abogada Elizabeth Ann Caballero (www-elizabeth-caballero.com) cuenta también con el asesoramiento gratuito de otros abogados de inmigración que ofrecen sus servicios ad honorem para las personas de escasos recursos que soliciten asistencia a la Fundación Arcadia. 

Si desea que la Fundación Arcadia lo asista en su solicitud del TPS haga click en el siguiente enlace o cópielo y péguelo en la barra del navegador de su preferencia. Allí encontrará un pequeño cuestionario que deberá llenar, además de los requisitos que necesita para tramitar el TPS

Enlace: www.arcadiafoundation.org/es/tps

 

Conveniencia de que los solicitantes de Asilo también soliciten el TPS

De acuerdo con la opinión de los abogados de inmigración de Arcadia Foundation, en relación a la posibilidad de que los solicitantes de Asilo se inscriban para el Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés – Temporary Protected Status), como sugerencia general y aún sin haber revisado los casos particulares de Asilo, es que aquellos individuos que sean elegibles para solicitar el TPS, aún cuando hayan solicitado el derecho al Asilo a las autoridades de inmigración de los Estados Unidos, ya sea afirmativo o defensivo, los migrantes venezolanos también deberían solicitar el beneficio del TPS.

Cuando una persona solicita Asilo a las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos o USCIS (por sus siglas en Inglés – United States Citizenship and Immigration Services), bien a través de una solicitud afirmativa o , el USCIS puede otorgar o denegar esa solicitud que le ha sido presentada. En caso de que el USCIS rechace dicha solicitud, como regla general, queda a discreción de éste colocar a la persona en los procedimientos de deportación. El solicitante puede entonces solicitar Asilo ante el oficial de inmigración (EOIR) (por sus siglas en inglés – Executive Office for Immigration Review), el Tribunal de Inmigración, a la defensiva. 

Ahora bien, en los procedimientos de deportación, por lo general es la mejor práctica y, de hecho, en la mayoría de los tribunales de inmigración, el juez de inmigración solicitará que un (ahora) Demandado (en lugar de un Solicitante) requiera todos y cada uno de los beneficios procesales a que la persona tenga derecho solicitar, para evitar así que se le incluya en un proceso de deportación. Si el Demandado es elegible para Asilo y, en este caso, se encuentra registrado bajo el TPS, esta persona estará en la mejor posición para evitar la expulsión si se otorgan una o más formas de exención a la solicitud de expulsión. 

Aunque el TPS se consideraría una forma de alivio colateral (es decir, fuera de la jurisdicción del Juez de Inmigración, ya que el USCIS es el único adjudicador del TPS), en caso de que se le otorgue, el Demandado puede ser elegible para cerrar o terminar administrativamente cualquier procedimiento migratorio.

Si un solicitante aún no ha recibido una denegación de su petición de Asilo afirmativo, el solicitante, de habérsele concedido previamente el TPS, estará en una posición ventajosa que lo protege de una eventual expulsión, como beneficio principal de Estatus de Protección Temporal (TPS). 

En caso de que a un solicitante de Asilo, a quien previamente le fue concedido el TPS, su solicitud de Asilo le sea denegada, el oficial de inmigración, a su discreción, puede considerar la factibilidad de que la persona que ya ha sido beneficiada con el TPS no sea puesta en un proceso de deportación.

Si un potencial solicitante de Asilo tiene alguna duda sobre si debe o no presentar una solicitud para el TPS, como regla general, le sugerimos registrarse y luego contactarnos a través del correo electrónico [email protected] donde nos expondrá de manera breve su caso, para que en base a esa interrogante nosotros proceder a coordinarle una reunión virtual con cualquiera de los abogados de inmigración de Arcadia Foundation y así analizar conjuntamente las mejores opciones para el solicitante. El análisis caso por caso es siempre el método más efectivo para asegurar el éxito de su solicitud. 

Arcadia de la mano siempre con la diáspora venezolana…

@ArcadiaF

Vía nota de prensa