Arrestan a exalcalde opositor ruso por llamar a manifestarse por Navalny

El ex alcalde de Ekaterimburgo, Yevgeny Roizman, fotografiado frente a la comisaría número 7 de la ciudad el 12 de mayo. Donat Sorokin / TASS

 

El opositor ruso Yevgueni Roizman, exalcalde de Yekaterimburgo, capital de los Urales, fue arrestado hoy por supuestamente organizar el 31 de enero pasado una protesta en favor de la liberación del encarcelado líder de la oposición, Alexéi Navalny.

“Hay que salir. Yo iré”, reza el tuit por el que Roizman ha recibido nueve días de arresto administrativo de un tribunal de Yekaterimburgo.





El político explicó que las fuerzas de seguridad consideran que dicho tuit es un llamamiento a participar en protestas antigubernamentales no autorizadas.

La jornada de protestas del 31 de enero -dos días antes de la condena de Navalny- terminaron con la detención de varios miles de personas en todo el país.

Roizman, el único opositor que ha presidido el Ayuntamiento de una ciudad rusa de más de un millón de habitantes, dejó el cargo en 2018 tras la eliminación de las elecciones directas a la Alcaldía y en los últimos meses ha apoyado las demandas en favor de Navalny.

Su abogada, Yulia Fedótova, adelantó que recurrirá el arresto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en su momento dio la razón a Navalny en su pleito contra las autoridades rusas.

La oposición ha acusado a las autoridades de endurecer la persecución de la oposición al Kremlin con vistas a las elecciones legislativas de septiembre.

Los abogados de Navalny le visitaron hoy en el centro penitenciario de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, en el que se encuentra desde que fuera ingresado por la huelga de hambre que declaró a mediados de abril.

“Se encuentra bien, dentro de lo posible, dadas las circunstancias (…), aún se está recuperando de la huelga de hambre”, escribió en su cuenta de Twitter Kira Yarmish, portavoz del opositor.

EFE