Blinken aseguró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques provenientes de Gaza

En la imagen, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EFE/Ken Cedeno/Archivo

 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles en diálogo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Israel “tiene derecho de defenderse” de los ataques con cohetes lanzados por grupos terroristas palestinos desde la Franja de Gaza.

Por Infobae





“Hablé con el primer ministro sobre la situación actual en Israel, incluyendo el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza apuntados contra civiles israelíes”, dijo Blinken en un tuit.

“Israel tiene derecho a defenderse. Los palestinos necesitan poder vivir en un ambiente de seguridad. Es vital ahora que se reduzcan las tensiones”, señaló.

Blinken exhortó sin embargo a tomar máximas precauciones para evitar la muerte de civiles en sus operaciones, si bien defendió el derecho de Israel a operar en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo Hamás.

“Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo”, sostuvo Blinken, calificando las imágenes de niños palestinos muertos como “desgarradoras”.

Numerosos civiles han muerto desde el inicio el lunes de la escalada de tensiones, cuando el grupo terrorista Hamas inició un ataque masivo con cohetes contra Israel, que fue respondido con una serie de bombardeos sobre posiciones de los extremistas en Gaza. Hasta el momento siete israelíes, incluyendo un soldado, y 57 palestinos, entre ellos unos 40 terroristas de Hamas, han muerto hasta la fecha, mientras que cientos han resultado heridos.

Un niño de seis años murió este miércoles en Israel por uno de esos cohete disparados desde la Franja de Gaza, informaron socorristas israelíes, tras una nueva salva lanzada por Hamas.

En la ciudad de Sderot, muy cerca del territorio palestino, los servicios de socorro “no pudieron salvar al niño debido a la gravedad de sus heridas”, declararon en un comunicado, sin precisar la naturaleza de las heridas.

Paramédicos israelíes informaron que el niño murió en el impacto de un cohete contra un edificio de apartamentos en Sderot, la ciudad israelí más cercana a la Franja de Gaza, y que resultaron heridas otras cinco personas, entre las que se encuentra una mujer en estado grave.

La cadena Channel 12 señaló que el cohete impactó en una vivienda del complejo de apartamentos, y que un trozo de metralla rebotó en otra vivienda y consiguió atravesar una habitación blindada y golpear a varias personas.