¿Hacia dónde va Colombia en medio de protestas y parciales concesiones de Duque?

¿Hacia dónde va Colombia en medio de protestas y parciales concesiones de Duque?

Protesta contra la pobreza y la represión policial en Bogotá, 9 de mayo de 2021
Luisa Gonzalez / Reuters

 

 

 





Una nueva jornada de manifestaciones fue convocada para este miércoles en Colombia, cuando se cumplen dos semanas de movilizaciones, días después de un “acercamiento exploratorio” sin acuerdos entre el Gobierno y los organizadores de la protesta en el contexto de una situación crítica con hechos de violencia en la ciudad de Cali.

Por Actualidad RT

En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Manizales habrá puntos de concentración para marchar ‘Por la paz y la vida’, como ha sido llamada por sus organizadores. Durante 15 días de marchas y plantones la Defensoría del Pueblo ha reportado la muerte de 42 personas (41 civiles y un policía) y 168 ciudadanos continúan desaparecidos.

Estos días han estado caracterizados por una creciente presión social y por concesiones goteadas del presidente de Colombia, Iván Duque, frente a las principales demandas de quienes han convocado a las manifestaciones desde 2019 y que lo señalan de haber incumplido con lo acordado en aquella oportunidad.

Al panorama de violencia, donde ya había denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos sobre el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los cuerpos de seguridad en la contención de las marchas y plantones, se han sumado los ataques de civiles armados contra quienes participan en ellos. El gobierno, sin embargo, aún no se ha expresado de manera contundente sobre estos señalamientos.

Para leer la nota completa te invitamos a visitar el portal web de Actualidad RT.