EEUU volvió a bloquear declaración del Consejo de Seguridad sobre Israel y Palestina

El humo y las llamas aumentan durante los ataques aéreos israelíes en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en Gaza el 12 de mayo de 2021. REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa TPX IMÁGENES DEL DÍA

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles otra reunión de emergencia sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, nuevamente sin poder lograr un acuerdo para una declaración debido a la persistente oposición de Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, según diplomáticos.

Para Estados Unidos, “el Consejo de Seguridad muestra su preocupación al reunirse, no hay necesidad de más”, dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato. “Estados Unidos no parece considerar una declaración para ayudar a una desescalada” del conflicto, agregó otro diplomático, también bajo condición de anonimato.

Según varias fuentes, la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad estaban a favor de adoptar una declaración conjunta destinada a reducir la tensión.

Ya el lunes, durante una primera reunión de emergencia, Estados Unidos había rechazado la adopción de un texto conjunto propuesto por Túnez, Noruega y China, pidiendo a las dos partes que se abstengan de cualquier provocación.

Ese proyecto de declaración reclamaba “a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones” de palestinos, “incluyendo Jerusalén Este”, entre otras cosas, según el documento al que accedió la AFP.

“Estados Unidos participa activamente detrás de escena a nivel diplomático con todas las partes y en la región en favor de una desescalada. Actualmente, una declaración del Consejo sería contraproducente”, dijo un diplomático allegado a las discusiones, que también pidió el anonimato.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el miércoles que un enviado del gobierno de Joe Biden viajará a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos: “Urgirá en mi nombre y en nombre del presidente a una reducción de la violencia”, destacó.

Como muestra de su frustración, cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad – Noruega, Estonia, Francia e Irlanda – se reunieron el miércoles para emitir un comunicado : “La gran cantidad de víctimas civiles, incluidos niños, debido a los ataques aéreos israelíes en Gaza y las muertes israelíes causadas por cohetes lanzados desde Gaza son preocupantes e inaceptables”.

Consultado sobre la imposibilidad de abordar el asunto con una postura única, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, aseguró que espera un próximo cambio de rumbo.

“Esperamos que los miembros del Consejo encuentren, tengan la capacidad de emitir un comunicado”, dijo. “Cualquier situación internacional siempre se beneficiará de una voz fuerte y unificada del Consejo de Seguridad”, remarcó.

La zona está bajo tensión por los disparos de decenas de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel y los mortales bombardeos del Ejército israelí contra el grupo islamista Hamás que han dejado al menos 58 muertos -la mayoría civiles, incluidos varios niños- y hacen temer un conflicto a gran escala.

Esto se desató luego de días de violentos enfrentamientos entre fieles palestinos y fuerzas de seguridad hebreas en zonas de culto de Jerusalén Este, el área ocupada y anexada por Israel. AFP