El oro verde culinario: Estos son los seis beneficios de comer aguacate a diario

El precio medio del aguacate bajó en México unos cinco pesos el último año (Foto: EFE/Eduardo Cavero/Archivo)
(Foto: EFE/Eduardo Cavero/Archivo)

 

El oro verde culinario para muchos latinoamericanos cuenta con vitaminas, minerales y compuestos químicos que ayudan a nuestro organismo.

Por infobae.com

Comer es un placer. El problema es que a menudo, los platillos más sabrosos vienen acompañados de una dosis muy alta de calorías, grasas saturadas o exceso de sodio. Sustancias que a largo plazo pueden acarrear problemas graves a nuestro organismo, como colesterol elevado, obesidad y problemas cardiovasculares.

La buena noticia es que dentro de esos placeres culinarios a los que es difícil resistirse, existe un alimento que nunca falta en los hogares mexicanos, y que es muy beneficioso para la salud: el aguacate.

Este fruto, conocido como oro verde por su magnífico sabor y su cremosidad, siempre acompaña nuestros tacos, nuestras sopas, se utiliza como protagonista de salsas, e incluso, se ha convertido en tendencia en numerosas recetas de postres veganos. En todas las casas y restaurantes del mundo, triunfa en su versión guacamole como también la guasacaca, y a todo esto hay que añadir lo más importante: nos permite pecar sin culpa.

“Es originario de América, donde los aztecas lo llamaban ahuacatl, y los españoles, ‘pera de las Indias’. Explicó el organismo.

El precio promedio del aguacate en Venezuela, a fecha del martes 11 de mayo, fue de 700.00 Bs, su precio y sus beneficios, se recomienda incluir este alimento en la dieta.

El consumo de aguacate ayuda a reducir el colesterol, y aporta numerosas vitaminas y minerales (Foto: Aguacate Hass. / EFE)
consumo de aguacate ayuda a reducir el colesterol, y aporta numerosas vitaminas y minerales (Foto: Aguacate Hass. / EFE)

 

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del aguacate?

En su publicación, Profeco explica que el consumo de aguacate reporta grandes beneficios, enumerando los siguientes:

1. Contiene B-Sitosterol, un compuesto químico que se encuentra de forma natural en las plantas, y ayuda a prevenir las concentraciones de colesterol en la sangre.

2. Fortalece el sistema inmunitario, que nos defiende de las infecciones y enfermedades, esencial en estos tiempos de pandemia.

3. Es una fuente de potasio, un mineral que ayuda a la contracción de los músculos, a la función de los nervios, y a mantener un ritmo cardíaco constante. Además, expulsa los desechos de las células, y permite mitigar los efectos nocivos que el sodio causa en la presión arterial. También contribuye a que los nutrientes en las células fluyan.

4. Ayuda a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones.

5. Aporta vitaminas (como la A, C, E, B1) y minerales (calcio, potasio, hierro, magnesio y zinc)

6. Ayuda a reducir el colesterol malo y mejora el colesterol bueno. Cuenta con ácido fólico, beneficioso para la salud cardiovascular y el sistema nervioso.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes/Archivo)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes/Archivo)

 

 

Consejos para conservar el aguacate

Seguramente eres un gran experto en todo lo que se refiere al aguacate, pero no está de más señalar algunas recomendaciones de Profeco para mantenerlo fresco por más tiempo:

– Comprueba que la piel no presente ningún tipo de defecto, como manchas, puntos negros, o signos de excesiva maduración.

– Guárdalo en la parte menos fría del refrigerador, de preferencia, en un recipiente con tapa.

– Si te es posible, al abrirlo, no retires el hueso y rebana solo lo que vayas a consumir. Antes de guardarlo, úntalo con un poco de jugo de limón o aceite de cocina.