Federación Internacional de Periodistas: Israel quiere silenciar a la prensa

Las llamas y el humo aumentan durante los ataques aéreos israelíes en medio de un estallido de violencia israelo-palestina, en el sur de la Franja de Gaza el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa

 

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) acusó este miércoles a Israel de “querer silenciar” a los periodistas que informan de la actual ola de violencia en Oriente Medio y pidió una acción internacional “inmediata” para responsabilizarle del bombardeo que realizó ayer en Gaza contra la torre Al-Jawhara, sede de trece medios de comunicación y ONG, sin causar víctimas.

Los periodistas -entre ellos el corresponsal de la Agencia EFE en la franja- pudieron evacuar el edificio ante el aviso del ejército israelí de que iba a bombardearlo.





Mediante un comunicado, el secretario general de la IFJ, Anthony Bellan, aseguró que Israel tiene “un claro intento de silenciar la información de los medios sobre el terreno” y pidió a la comunidad internacional que no haga “la vista gorda ante la violación sistemática de los derechos humanos y los ataques deliberados contra medios y periodistas”.

“Se necesitan acciones urgentes para responsabilizar internacionalmente a los responsables de estos crímenes ”, dijo Bellan.

La IFJ denunció además que las autoridades israelíes han detenido a 27 profesionales de la información desde que el paso lunes comenzase la ola de violencia entre Israel y Palestina y pidió al gobierno hebreo que compense a los periodistas porque su material de trabajo quedó destruido tras el bombardeo.

 

EFE