Inflación de abril en Venezuela fue de 33%, según el Observatorio de Finanzas

Un asistente de un conductor de autobús sostiene billetes de 200.000 bolívares, la moneda oficial, en Caracas. REUTERS

 

 

En Venezuela, la inflación volvió aumentar y en el mes de abril llegó a 33,4%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Por Luisana Solano | Voz de América

Esto significa un aumento importante en comparación con el mes de marzo, cuando la inflación solo fue de un dígito: 9,1%. De acuerdo al Banco Central (BCV) al servicio del chavismo, la inflación ese mes fue de 16,1%.

Estos resultados llevan a que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de 2021 sea de 240,5% y la interanual de 2.840%.

“La razón de esta inflación es nuevamente la expansión monetaria. Es decir, la inflación que estamos pagando, o que estamos sufriendo el pueblo venezolano, tiene que ver con la irresponsabilidad como se ha venido manejando las finanzas públicas”, indicó Alfonso Marquina, vocero del OVF en una rueda de prensa este miércoles.

De acuerdo datos del observatorio, en abril la expansión monetaria se ubicó en 36%.

El rubro que más aumentó, a diferencia del mes anterior, fue el rubro de los servicios, con un 43,9%. El de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 38%.

“En el área de servicios (…) el mayor incremento tiene que ver con televisión por cable y por la recolección de desechos sólidos, es decir, el aseo domiciliario”, detalló Marquina.

El observatorio también registra la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, y en abril se mantuvo a 289 dólares.