Joe Biden conversó con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

En la imagen, Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS/POOL/Archivo

 

Joe Biden consideró este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “tienen derecho a defenderse” ante los ataques de grupos terroristas palestinos como Hamas y la Yihad Islámica.

Por Infobae





El presidente de Estados Unidos realizó la declaración durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien le expresó su deseo de que la violencia termine “más pronto que tarde”.

“Tuve una conversación con Bibi Netanyahu no hace mucho tiempo (…) Mi expectativa y esperanza es que esto termine más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando tienes miles de cohetes volando en tu territorio”, dijo el mandatario norteamericano a periodistas.

Horas antes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que un enviado del Gobierno viajará “inmediatamente” a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos en busca de aliviar tensiones y reducir la creciente espiral de violencia en esa zona.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, buscará vías de entendimiento.

“En particular, pedirá en mi nombre y del presidente Biden una desescalada de la violencia”, dijo Blinken.

El secretario de Estado norteamericano también exhortó a Israel a tomar máximas precauciones para evitar la muerte de civiles en sus operaciones, si bien defendió el derecho del Estado judío a operar en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo terrorista Hamas.

“Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo”, sostuvo Blinken, calificando las imágenes de niños palestinos muertos como “desgarradoras”.

Pero el jefe de la diplomacia norteamericana indicó que había una “distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamas, que está lanzando cohetes indiscriminadamente -de hecho, apuntando a civiles- y la respuesta de Israel que se defiende”.

Este martes la administración Biden había expresado su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”, e instó a tomar medidas para “restaurar una calma sostenible” tras la escala de la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes.

Así lo manifestó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, quien informó sobre la conversación telefónica entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat.

Sullivan condenó los “continuos ataques con cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otros grupos terroristas, incluso contra Jerusalén y Tel Aviv”, dijo Horne.

Los bombardeos israelíes de represalia de este miércoles en la Franja de Gaza acabaron con la vida de altos mandos de Hamas, según confirmaron las fuerzas militares de Israel y la organización terrorista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de de Seguridad llevaron una compleja operación, la primera de su tipo, para eliminar simultáneamente a varios altos mandos del grupo islamista en Gaza y en Jan Yunis.

Según destacaron las autoridades, se trata de altos mandos que eran una parte clave del Estado Mayor de Hamas y se los considera cercanos al jefe del ala militar de la organización, Mohammed Deif.

El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, informó de la muerte del jefe militar en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, así como de otros tres jefes de la organización que controla la Franja de Gaza.

Sus nombres son Jamaa Tahla, brazo derecho de Mohamed Deif (número 1 de la rama armada del movimiento), Gamal Zabda, jefe de desarrollo tecnológico y Gazem Gatib, responsable del departamento de ingeniería de Hamas.