México tendrá por primera vez en Tokio a una mujer boxeadora en Juegos Olímpicos

 

México, que ostenta 13 medallas olímpicas ganadas en el boxeo masculino, tendrá en los Juegos de Tokio a una mujer pugilista por primera vez en la historia, Esmeralda Falcón Reyes, anunció el miércoles la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox).





“Nuestra felicitación para Esmeralda, que será la primera mujer mexicana en la historia del boxeo nacional que nos represente en unos Juegos Olímpicos”, informó la Femebox en un comunicado de prensa.

Falcón Reyes recibió la plaza olímpica para la categoría de 60 kilos por parte del Boxing Task Force (BTF), grupo de trabajo creado por el Comité Olímpico Internacional, encargado de revisar y realizar la correcta asignación de plazas olímpicas en materia de boxeo.

A sus 25 años, la boxeadora mexicana cuenta en su palmarés con la medalla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018 y con la de bronce de los Panamericanos de Lima-2019.

Para México, Esmeralda Falcón es la primer púgil –mujer u hombre- confirmada para los Juegos de Tokio. La Femebox apuntó que “estaremos esperando en el transcurso de los próximos días para saber cuántas plazas más se asignan para nuestro país, pues el proceso de asignación aún no termina en el Task Force”.

De acuerdo con la Femebox, aún falta que el Comité Olímpico Mexicano avale el registro de la boxeadora mexicana en su delegación de deportistas.

El boxeo femenino fue incluido por primera vez en el programa de los Juegos Olímpicos en Londres-2012.

Después de los clavados, con 14 medallas, el boxeo es la disciplina deportiva que más preseas olímpicas ha dado al deporte mexicano con 13: dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.

Los púgiles mexicanos que han ganado medalla olímpica son: Francisco Cabañas (plata en Los Ángeles-1932), Fidel Ortiz (bronce en Berlín-1936), Juan Fabila (bronce en Tokio-1964) Ricardo Delgado (oro en México-1968), Antonio Roldán (oro en México-1968), Joaquín Rocha (bronce en México-1968), Agustín Zaragoza (bronce en México-1968), Alfonso Zamora (plata en Múnich-1972), Juan Paredes (bronce en Montreal-1976), Héctor López (plata en Los Ángeles-1984), Mario González (bronce en Seúl-1988), Christian Bejarano (bronce en Sidney-2000) y Misael Rodríguez (bronce Rio de Janeiro-2016).

AFP