Muere comandante de alto rango de Hamás en medio de ataques de Israel sobre Gaza

Un palestino pasa por delante de un edificio destruido por los ataques aéreos israelíes en Gaza el 12 de mayo de 2021. REUTERS/Suhaib Salem

 

Israel dijo el miércoles que mató a 16 miembros del brazo armado de Hamas en un ataque aéreo en Gaza, y los militantes palestinos lanzaron una lluvia de cohetes contra el Estado judío mientras aumenta la preocupación mundial por las hostilidades más intensas en años entre las partes.

Al menos 53 personas han muerto en Gaza desde que la violencia se intensificó el lunes, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Otras seis fallecieron en Israel, de acuerdo a funcionarios médicos.





El servicio de seguridad israelí Shin Bet dijo que el comandante de la brigada de la ciudad de Gaza estaba entre los miembros de alto rango de Hamas muertos.

“Esto es sólo el principio”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Poco después del anuncio, se dispararon una nueva andanada de cohetes contra la ciudad israelí de Ashdod y los medios de comunicación locales dijeron que el Ejército se estaba preparando para nuevos ataques sobre la zona de Tel Aviv.

Hamas confirmó la muerte del comandante de la brigada y la pérdida de “otros líderes y guerreros” y dijo en un comunicado que “miles de líderes y soldados seguirán sus pasos”.

Una fuente palestina dijo que los esfuerzos de tregua de Egipto, Qatar y la ONU no habían logrado ningún progreso para poner fin a la violencia, que estalló esta semana tras la tensión durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán y los enfrentamientos en Jerusalén Este.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamas son los más fuertes desde la guerra de 2014 en Gaza, y provocaron preocupación internacional de que la situación se salga de control.

En Gaza, un edificio residencial de varias plantas se derrumbó después de que Israel advirtiera con antelación a sus ocupantes que debían evacuar, y otro resultó muy dañado por los ataques aéreos.

Otros ataques aéreos alcanzaron lo que, según el Ejército israelí, eran lugares de lanzamiento de cohetes, oficinas de Hamas y casas de dirigentes de esta organización. Funcionarios israelíes dijeron que al menos 41 combatientes palestinos han muerto hasta ahora.

“Israel se ha vuelto loco”, dijo un hombre en una calle de Gaza, donde la gente salió corriendo de sus casas mientras las explosiones sacudían los edificios.

Al menos 16 personas murieron en ataques aéreos israelíes sobre Gaza el miércoles, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Hamas dijo que durante la noche disparó 210 cohetes hacia Beersheba, en el sur de Israel, y Tel Aviv en respuesta a los ataques contra los edificios en la ciudad de Gaza.

“Si ellos (las fuerzas israelíes) quieren escalar (la violencia), la resistencia está lista. Si quieren parar, la resistencia está lista”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

Reuters