Muertes por Covid-19 en Estados Unidos alcanzaron el nivel más bajo en 10 meses

Un grupo de amigos, que dijeron que están completamente vacunados contra el Covid-19, se relajan en la playa en la sección Venice de Los Ángeles el 5 de mayo de 2021.Archivo Jae C. Hong / AP

 

Las muertes por Covid-19 en los EE. UU. Se han desplomado a un promedio de alrededor de 600 por día, el nivel más bajo en 10 meses, y la cantidad de vidas perdidas se redujo a un solo dígito en más de la mitad de los estados y llegó a cero en algunos días.

Por NBC News 





Mientras tanto, las infecciones confirmadas han caído a unos 38.000 días en promedio, su marca más baja desde mediados de septiembre. Si bien eso sigue siendo motivo de preocupación, se han desplomado un 85 por ciento desde un pico de más de un cuarto de millón de casos por día a principios de enero.

La última vez que las muertes fueron tan bajas fue a principios de julio, hace casi un año. Las muertes por Covid-19 en los EE. UU. Alcanzaron un máximo a mediados de enero con un promedio de más de 3.400 por día, solo un mes después de la mayor campaña de vacunación en la historia del país.

Kansas no informó nuevas muertes de viernes a lunes. En Massachusetts, el Boston Herald puso un cero enorme en la portada del miércoles bajo el titular: “Primera vez en casi un año, el estado no tiene nuevas muertes por coronavirus”.

El Dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, dijo que las vacunas han sido cruciales incluso cuando la nación lucha por alcanzar la inmunidad colectiva.

“El objetivo principal es negar a este virus la capacidad de matar al ritmo que podría, y eso se ha logrado”, dijo. “De hecho, hemos domesticado el virus”.

Casi el 45 por ciento de los adultos del país están completamente vacunados y más del 58 por ciento ha recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Esta semana, la vacuna de Pfizer obtuvo la autorización para su uso en niños de 12 a 15 años, en una medida que podría facilitar la reapertura de las escuelas del país.

Los médicos como el Dr. Tom Dean en el condado rural de Jerauld en Dakota del Sur son cautelosamente optimistas, preocupados por las muchas personas que han decidido no vacunarse o que se han relajado en la protección contra las infecciones. El condado ha visto solo tres casos confirmados en las últimas dos semanas, según datos de Johns Hopkins.

“Lo que temo es que la gente crea que todo esto ha terminado y que ya no tienes que preocuparte por eso”, dijo Dean. “Creo que la complacencia es nuestra mayor amenaza en este momento”.

La perspectiva alentadora contrasta fuertemente con la catástrofe que se desarrolla en lugares como India y Brasil.

La cifra total de muertos en Estados Unidos es de aproximadamente 583.000, y los equipos de expertos consultados por los CDC proyectaron en un informe la semana pasada que las nuevas muertes y casos caerán drásticamente a finales de julio y seguirán cayendo después de eso.

“Creo que estamos en un gran lugar, pero creo que India es una advertencia importante”, advirtió Justin Lessler, profesor de epidemiología en John Hopkins.

“Si existe una combinación correcta de vacilación en las vacunas, variantes potencialmente nuevas y medidas de control que retroceden rápidamente que se juntan, podríamos estropear esto y tener otra ola que es completamente innecesaria en este momento”.