Biden anunció que estudiantes indocumentados recibirán recursos para pagar comida y vivienda

Diario NY

 

La administración del presidente Joe Biden anunció que permitirá que los estudiantes indocumentados e internacionales reciban apoyos para enfrentar los daños que ha provocado la pandemia, con la que los alumnos recibirán fondos federales para pagar diferentes gastos como comida, vivienda y cuidado infantil, entre otros.

Por: Diario NY





El secretario de Educación, Miguel Cardona, aprobó este martes nuevas disposiciones que permitirán a las universidades distribuir decenas de miles de millones en fondos de ayuda para los estudiantes, independientemente de su estado migratorio.

Cardona explicó que la decisión revierte la política de la era Trump que los excluía sobre el dinero de ayuda para el coronavirus en rondas anteriores.

La nueva disposición reemplaza la política aplicada por la exsecretaria de Educación Betsy DeVos, quien en abril de 2020 prohibió a las universidades brindar alivio pandémico a los estudiantes indocumentados, incluidos los conocidos como Dreamers.

Con esta medida los estudiantes indocumentados tenderán acceso a los $36,000 millones que el Departamento de Educación anunció que se comenzarán a distribuir y que forman parte del paquete de ayuda económica de $1.9 billones del presidente Biden.

Con la nueva regulación las universidades deben dar al menos el 50 por ciento de su dinero de ayuda directamente a los estudiantes en forma de subvenciones en efectivo de ayuda financiera de emergencia. Los estudiantes pueden hacer uso de ese dinero para cubrir los costos de comida, alojamiento, computadoras, internet, cuidado de niños y otros gastos esenciales.

“Estos fondos son fundamentales para garantizar que todos los estudiantes de nuestra nación, en particular los afectados de manera desproporcionada por la pandemia Covid-19, tengan la oportunidad de inscribirse, continuar su educación, graduarse y seguir sus carreras“, dijo Cardona en un comunicado.

“Con esta acción, miles de instituciones podrán brindar ayuda directa a los estudiantes que más lo necesitan, por lo que podemos asegurarnos de que no solo nos recuperamos de la pandemia, sino que también reconstruimos con más fuerza que antes“, agregó el funcionario de Educación.

Un cálculo de la Alianza de Presidentes sobre Educación Superior e Inmigración, estima que hay unos 450,000 estudiantes indocumentados matriculados en el sistema de educación superior del país.