Colombia cumple dos semanas de paro nacional

Colombianos salen a las calles para dar inicio a la tercera semana de protestas antigubernamentales, en Cali, el miércoles 12 de mayo. REUTERS

 

 

Este miércoles se cumple una nueva jornada de manifestaciones en Colombia, cuando el país ya suma dos semanas consecutivas de protestas en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, así lo reseñó VOA.

Después de que el Comité Nacional del Paro y el mandatario no llegaron a un acuerdo el lunes, los dirigentes de las protestas convocaron a una manifestación masiva en todo el país que, hasta el momento, se ha tornado en su mayoría pacífica, especialmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. No obstante, algunas vías continúan bloqueadas por los manifestantes.

Duque ofreció un diálogo, pero las manifestaciones y los bloqueos persisten, además, con el agravante de las víctimas mortales que, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, ya suman 42.

Grupos de derechos humanos en Colombia y el mundo han denunciado una cifra mayor y acusan a la policía por los asesinatos.

El presidente, al instalar un encuentro con estudiantes el miércoles, en el marco de los espacios de diálogo generados por el Gobierno, señaló que “la expresión pacífica es vital en nuestra sociedad. Pero también es vital en nuestra sociedad el rechazo total, categórico, enfático, a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque la violencia nos ha carcomido en Colombia; la violencia nos ha llevado a puntos que no queremos repetir en Colombia”.

“Este es el mensaje que todos debemos recoger: rechazar esa forma de violencia, no estigmatizarnos, no generalizar, y saber señalar los fenómenos cuando se presentan”, añadió.

Lee la nota completa en VOA