Estados Unidos prometió apoyar a Australia como su aliada contra China

Click Orlando

 

El gobierno de Biden prometió el jueves apoyar a Australia en su empeoramiento comercial y otras disputas con China.

Por: Click Orlando





El secretario de Estado Antony Blinken le dijo a su homólogo australiano que Estados Unidos “no dejará a Australia sola en el campo, o tal vez debería decir ‘solo en el campo’, ante la coerción económica de China”.

“Eso es lo que hacen los aliados”, dijo. “Nos apoyamos mutuamente para poder enfrentar amenazas y desafíos desde la posición de la fuerza colectiva”.

Al igual que Estados Unidos y China, Australia y China se encuentran en medio de varias disputas importantes mientras Beijing busca ejercer presión sobre el comercio y la influencia. Blinken dijo que Estados Unidos y Australia están unidos por valores compartidos profundamente arraigados que ninguna otra nación, incluida China, puede desarraigar.

Blinken y la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijeron que presentar un frente unido a China es clave y pidieron una investigación más exhaustiva y completa sobre el origen de la pandemia de coronavirus que surgió por primera vez en China en 2019.

China suspendió la semana pasada un diálogo económico con Australia, intensificando una campaña de presión que comenzó por el apoyo australiano a una investigación del coronavirus y ha interrumpido las exportaciones al mayor mercado exterior de China.

Las relaciones entre los dos se han desplomado a un mínimo de varias décadas desde que Beijing bloqueó las importaciones de carbón, trigo y otros bienes australianos durante el año pasado. Pero no ha logrado obligar al gobierno del primer ministro Scott Morrison a ofrecer concesiones.

La suspensión sigue a la decisión de Australia en abril de cancelar dos acuerdos firmados por el estado de Victoria con la iniciativa de construcción multimillonaria “Belt and Road” de China.

Beijing advirtió entonces que podría responder, lo que hizo cuando suspendió el Diálogo Económico Estratégico China-Australia, acusando a Australia de abusar de “las llamadas razones de seguridad nacional para restringir y reprimir severamente los proyectos de cooperación económica y cultural”.