Fiscal General de Colombia reporta que de 34 homicidios 14 guardan relación con las recientes manifestaciones

Fiscal General de Colombia reporta que de 34 homicidios 14 guardan relación con las recientes manifestaciones

Al menos 34 homicidios se han contabilizado desde el pasado 28 de abril hasta el 11 de mayo, tras los diversos escenarios de violencia que se han presentado luego de diversas protestas que se han llevado a cabo en algunas ciudades de Colombia, debido al llamado a Paro Nacional.

El Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa Delgado, señaló en una intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso sobre las muertes violentas que se ha recabado material de interés criminalístico y probatorio que ha permitido evidencia que de los 34 asesinatos 14 guardan relación directa con las manifestaciones.





Indicó que 7 se han producido en Cali (Valle del Cauca), 1 en Bogotá, 1 en Soacha, 2 en Madrid (Cundinamarca); 1 en Pereira, 1 en La Virginia (Risaralda); y 1 en Ibagué (Tolima).

“Debemos decir lo siguiente: tenemos cuatro homicidios esclarecidos, esto es muy importante. En un tiempo muy rápido, con todas las dificultades, tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas, y un homicidio que fue cometido contra un capitán de la policía en la ciudad de Soacha”, indicó el Fiscal Barbosa.

Por otra parte, 10 de los casos están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos, y de los 10 homicidios restantes, ocurridos en Valle del Cauca, Norte de Santander y Huila, al igual que en las ciudades de Medellín y Bogotá, se determinó que no guardan relación directa con las protestas.

En otro punto, se han procesado 180 denuncias de personas lesionadas, por presunto abuso de autoridad. Barbosa indicó que se adelantan 547 investigaciones por 612 lesiones que han sufrido los miembros de la fuerza pública.

Hasta el momento la Fiscalía General de Colombia tiene registro de 625 personas capturadas, de las cuales 152 fueron imputadas por delitos como: obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto, asonada y perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial. Tras las respectivas audiencias, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento contra 43 personas.

Con información de https://www.fiscalia.gov.co/