Florida inicia vacunación contra el Covid-19 en adolescentes entre 12 y 15 años

El objetivo interno del gobierno de Estados Unidos ahora es vacunar a la población reticente. Foto: Archivo 

 

El sur de Florida comienza este jueves el proceso de vacunación contra el COVID-19 en adolescentes entre 12 y 15 años, luego de que un comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobara el uso de la inmunización de Pfizer en este grupo poblacional.

Por Telemundo 51

En Miami-Dade, cuatro escuelas se sumarán al programa de vacunación masiva en sus estudiantes y personal educativo. Desde hoy el North Miami Senior High School, Miami Jackson Senior High School, y Sunset Senior High School, estarán aplicando la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Para la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College “es una fantástica noticia que la vacuna haya sido probada para este grupo de adolescentes. Tenemos que recordar que este grupo de edad ha sido el que clínicamente ha estado menos afectado, pero son los que más transmiten la enfermedad”.

Según datos publicados este miércoles, la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 tiene una eficacia del 100 por ciento entre los adolescentes y ninguno de los participantes del estudio fue hospitalizado. Tampoco se reportaron muertes.
Los expertos afirman que la vacuna protegería a un grupo vulnerable de adolescentes.

Para el doctor Marcos Mestre, director médico del Nicklaus Children’s Hospital esto es algo que beneficia especialmente “a los niños que tienen condiciones crónicas y obesidad, quienes son los que más se enfrentan a complicaciones”.

Una encuesta de Káiser Family Foundation revela que el 31% de los padres vacunaría inmediatamente a sus hijos, el 27% esperaría un poco; el 19% solo si fuera requerido por escuelas o para actividades y el 24% no lo haría. Muchos están temerosos de posibles reacciones adversas.

Para el doctor Marcos Mestre, director médico del Nicklaus Children’s Hospital dice que “aquí hemos dado 3800 dosis de vacunas contra el COVID-19 y no hemos visto ninguna complicación. Así que para asegurarles a los padres, les digo que miren también a los adolescentes de 16 años en adelante, que van a responder básicamente igual que los adolescentes de entre 12 y 15”.

Los epidemiólogos afirman que la vacunación de los adolescentes es un paso importante para la inmunidad colectiva, la socialización y la vida escolar. “Sobre todo para que se normalicen las actividades en las escuelas, ya que comienzan los campamentos de verano y muy pronto se reiniciarían las actividades escolares presenciales a partir de agosto”, advierte Garcés.

Y coincidiendo con la aprobación de la vacuna para adolescentes, la Academia Americana de Pediatría, también tiene una recomendación en un mensaje de bien público. “Este es un momento de súper héroes. Proteja a sus hijos enfermedades peligrosas. Se acerca lo normal.”

A partir de ahora el hospital Nicklaus Children’s Hospital comenzará la vacunación de los adolescentes y ya hay citas. Al igual que en las farmacias CVS. En el sitio web de la cadena ya se incluyó a este grupo de la población para recibir la vacuna.