Juez pospuso juicio para tres ex policías implicados en la muerte de George Floyd

Infobae

 

El juicio de tres ex policías de Minneapolis acusados ??de complicidad en la muerte de George Floyd se retrasará hasta marzo de 2022, dictaminó un juez el jueves.

Por: hindustantimes

Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao estaban programados para enfrentar el juicio el 23 de agosto por los cargos de que ayudaron e incitaron tanto al asesinato como al homicidio. El coacusado de los agentes, Derek Chauvin, ya ha sido declarado culpable de cargos de homicidio y homicidio involuntario. Los cuatro agentes también enfrentan cargos federales que alegan que violaron los derechos civiles de Floyd durante su arresto el 25 de mayo.

El juez Peter Cahill dijo que cambió la fecha para que el caso federal pueda avanzar primero. También dijo que sentía la necesidad de poner cierta distancia entre el juicio de los tres oficiales y el de Chauvin debido a toda la publicidad en torno al caso.

La noticia de que el juicio estaba siendo aplazado llegó durante una audiencia el jueves sobre mociones previas al juicio. Los abogados defensores de los tres ex oficiales acordaron el aplazamiento. El estado, a través del Secretario de Justicia Auxiliar Matthew Frank, no apoyó la demora. En la audiencia de mociones del jueves no quedó claro quién buscaba originalmente el cambio.

Cahill también sopesó el jueves una solicitud de que los fiscales sean sancionados después de que los medios informaran que Chauvin había planeado declararse culpable hace un año y las acusaciones de que no han revelado información sobre la presunta coacción de un testigo.

Los abogados de Lane, Kueng y Hao han dicho que quieren que el tribunal exija a los fiscales que presenten declaraciones juradas bajo juramento de que no son responsables de la filtración a los medios. En una presentación el miércoles por la noche, el abogado de Thao también alegó que el médico forense del condado de Hennepin fue coaccionado para incluir “compresión de cuello” en sus hallazgos, y que los fiscales lo sabían.

Los ex oficiales renunciaron a su derecho a comparecer en la audiencia del jueves.

El fiscal general Keith Ellison, cuya oficina procesa a los agentes, ha dicho que las acusaciones de que su oficina estuvo involucrada en una filtración son falsas. Su oficina no hizo comentarios inmediatos sobre las acusaciones de coacción. Una portavoz del Dr. Andrew Baker, el médico forense, dijo que no podían comentar debido al caso pendiente.

Chauvin, quien fue visto en un video de espectadores presionando su rodilla contra el cuello de Floyd cuando el hombre negro dijo que no podía respirar, fue declarado culpable en abril de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Será sentenciado el 25 de junio.

Lane, Kueng y Thao están acusados ??de complicidad y complicidad de homicidio en segundo grado y de complicidad de homicidio en segundo grado. Su juicio se separó del de Chauvin para cumplir con las restricciones de espacio de sala de audiencias de COVID-19.

Bob Paule, el abogado de Thao, dijo en una presentación judicial el miércoles que Baker inicialmente dijo que no había evidencia física de que Floyd muriera por asfixia. Pero después de hablar dos veces con el Dr. Roger Mitchell, un ex médico forense en Washington, DC, modificó sus hallazgos para incluir la compresión del cuello como un factor, según Paule.

Paule dijo que en una de las conversaciones, Mitchell llamó a Baker y le dijo que iba a enviar un artículo de opinión que criticara los hallazgos de Baker al Washington Post. Cuando Baker publicó los hallazgos finales de la autopsia el 1 de junio, incluyeron compresión del cuello, escribió Paule, y Mitchell nunca envió su artículo al periódico.

Mitchell, ahora presidente del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard, no respondió de inmediato a un mensaje telefónico dejado en el departamento fuera del horario de atención.

Paule también apuntó a las críticas de Mitchell al Dr. David Fowler, un testigo clave de la defensa de Chauvin que testificó que el ex oficial no era responsable de la muerte de Floyd. Mitchell envió una carta, firmada por 431 médicos de todo el país, al fiscal general de Maryland, diciendo que las conclusiones de Fowler estaban tan lejos de los límites de la práctica forense aceptada que todo su trabajo anterior podría ser cuestionado.

Luego, los funcionarios de Maryland anunciaron que revisarían todos los informes de muertes bajo custodia durante el mandato de Fowler. Paule dijo que las acusaciones de Mitchell tuvieron un efecto escalofriante en la capacidad de Thao para encontrar expertos médicos que no tuvieran miedo de testificar en su nombre.

Dijo que los fiscales aún no han presentado a la defensa pruebas sobre las acciones de Mitchell. Está pidiendo que se desestime el caso contra Thao.

Paule también dijo en una presentación judicial en febrero que quiere una orden que sancione al estado por “su papel, directa o indirectamente, en la filtración de información altamente perjudicial relacionada con posibles acuerdos de declaración de culpabilidad de los coacusados”.

El New York Times informó el 10 de febrero que Chauvin estaba listo para declararse culpable de un cargo de asesinato en tercer grado el año pasado, pero el entonces fiscal general William Barr rechazó el acuerdo. The Associated Press publicó un informe similar al día siguiente, citando a dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con conocimiento directo de las conversaciones. Paule alegó que las filtraciones procedían del estado y pidió que se prohibiera participar en el juicio a cualquiera que lo hiciera. Tom Plunkett, abogado de Kueng, se hizo eco de sus declaraciones.

Ellison anteriormente desestimó la moción de Paule como “completamente falsa y un intento extravagante de desacreditar la acusación”.

Earl Gray, el abogado de Lane, tiene una moción solicitando al juez Peter Cahill que obligue al estado a revelar todos los informes de uso de la fuerza durante los últimos 50 años en los que un oficial de policía de Minneapolis usó la fuerza y ??otro oficial intervino verbal o físicamente. Gray dijo que es necesario mostrarle al jurado que no se ha realizado tal intervención en los últimos 50 años, lo que cuestionaría el testimonio experto del estado sobre el deber de los oficiales de intervenir.

Los fiscales han dicho que la solicitud debe ser denegada. Han notado que la política del departamento requiere que los oficiales intervengan cuando se usa fuerza excesiva, y dicen que Gray no ha demostrado cómo el testimonio de los expertos podría ser cuestionado por la falta de intervenciones.

Los cuatro agentes también han sido acusados ??formalmente de cargos federales alegando que violaron los derechos civiles de Floyd.