Las cuatro agravantes que tienen a Chauvin en la cárcel por el asesinato de Floyd

Diario NY

 

El juez que lideró el caso contra el exoficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, por el asesinato de George Floyd, estableció este miércoles los cuatro factores agravantes que podrían llevar al convicto a pasar un mayor tiempo en prisión.

Las agravantes señaladas por el juez Peter Cahill en su fallo de ayer fueron probados más allá de duda razonable en el juicio contra Chauvin que culminó el pasado 20 de abril luego del veredicto de culpabilidad en cada uno de los cargos.





La primera agravante identificada por el juez es que Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad al cometer el hecho.

 

La muerte lenta de George Floyd demuestra particular crueldad

La segunda agravante se refiere a que Chauvin trató a Floyd con particular crueldad.

“La muerte lenta de George Floyd que ocurrió durante aproximadamente seis minutos de su asfixia posicional fue particularmente cruel dado que el Sr. Floyd estaba clamando por su vida y obviamente aterrado por el conocimiento de que podía morir, un periodo durante el cual el acusado objetivamente se mantuvo indiferente a los ruegos del Sr. Floyd”, escribió Cahill según citado por la cadena CNN.

En tercer lugar, Cahill destacó que menores estaban presentes al momento de la ofensa, y en cuarto lugar, Chauvin cometió el crimen como grupo con la participación activo de al menos tres personas, esto en referencia a los otros tres oficiales acusados en el caso cuyos juicios iniciarán en algún momento durante el verano.

Chauvin, de 45 años, resultó convicto de dos cargos de asesinato y uno de homicidio involuntario por la fatal detención de Floyd que fue grabada en video y circula en redes sociales desde que se reportó el hecho el 20 de mayo del 2020.

¿Cuál es la sentencia recomendada contra Chauvin?

El exagente enfrenta hasta 40 años en prisión por el cargo de asesinato en segundo grado; hasta 25 por el cargo de asesinato en tercer grado y hasta 10 años por el de homicidio involuntario. Como Chauvin no tenía récord criminal antes del caso de Floyd, bajo las guías de sentencia en el estado de Minnesota, podría enfrentar unos 12 años y medio en prisión por cada cargo de asesinato y otros cuatro años adicionales por la acusación de homicidio involuntario.

Fiscales piden una sentencia más dura contra Chauvin partiendo de los agravantes

Sin embargo, debido a las agravantes, los fiscales estatales han pedido una sentencia más larga que la que recomiendan las guías estatales.

 

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha indicado que los factores agravantes no aplican en el caso de su cliente.

Hasta el momento, la fecha de la audiencia de sentencia contra el convicto está pautada para el 25 de junio.

Acusaciones adicionales por violación de derechos constitucionales de Floyd

El viernes pasado, un gran jurado federal acusó a Chauvin y a sus alegados colaboradores de haber violado los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd, cuya muerte desató protestas en todo el país y en el extranjero.

 

Según un comunicado del Departamento de Justicia que cita la agencia Efe, los cuatro expolicías -Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane- afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, mientras que tres de ellos están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

El gran jurado sostiene que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional del afroamericano a quedar libre de un uso no razonable de la fuerza por parte de un agente, lo que resultó en su muerte.

Las acusaciones también se basan en que los otros agentes no intervinieron para detener a Chauvin, lo que facilitó la muerte del afroamericano.