Murió niña indígena Yukpa tras no ser llevada a centro médico por falta de gasolina en Zulia

Foto: Marelvis Retamoza

 

Esté miércoles 12 de mayo, caciques yukpas de la cuenca Yaza, en la Sierra de Perijá, cerraron la avenida Artes del casco central de Machiques, en los alrededores de una farmacia local, para exigir atención por parte de las autoridades municipales.

Por Radio Fe y Alegría Noticias 





Los caciques tomaron esta medida por la muerte de una niña de 6 meses, quien murió por no poder haber sido trasladado a tiempo a un hospital, debido a la falta de gasolina. El grupo de yukpas aseguró que en sus comunidades no se pueden atender casos de salud por la falta de médicos e insumos.

Durante el cierre de la avenida Artes, en las cercanías de una farmacia del municipio, exigían un ataúd, ayuda con los gastos fúnebres para dar sepultura a la niña, además de combustible, comida y medicamentos para las comunidades de la Sierra de Perijá.

Elia Romero, de 38 años, madre de la bebé fallecida, habitante de la comunidad de Campa de la cuenca Yaza, durante el cierre de la avenida cargaba entre sus brazos el cuerpo de su pequeña que solo estaba cubierta con una sábana blanca.

Para leer la nota completa, aquí