¿Quiénes son los “panas” de Jorge Rodríguez que contarán los votos?

¿Quiénes son los “panas” de Jorge Rodríguez que contarán los votos?

Vista externa de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, miércoles 2 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del Poder Electoral venezolano que es crítico con el Gobierno, aseguró hoy que el organismo “está obligado” a aclarar el reporte hecho por Smartmatic, la empresa encargada del recuento de votos en el país, sobre “manipulación” en la votación del domingo. EFE/Miguel Gutiérrez

 

La compañía detrás de la logística biométrica de la entidad financiera estatal, Banco de Venezuela, es Ex-Clé S.A. Su sistema de pago a través de huellas dactilares fue el camuflaje que usó el usurpador Nicolás Maduro cuando pagó medio Petro —la criptomoneda creada por el oficialismo— a los venezolanos con Carnet de la Patria, según señaló El Pitazo.

Queda expuesta la relación de la empresa antes mencionada con el régimen venezolano. Inició en 2004 con la base de datos de huellas dactilares del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando Jorge Rodríguez era el presidente del organismo electoral. Posteriormente, en 2009 durante la gestión de Rodríguez en la alcaldía del municipio Libertador realizaron un sistema automatizado destinado a la recaudación de impuestos. Más adelante, en 2013, se encargó del sistema biométrico del Banco de Venezuela.





Tal como argumentó El Pitazo, asumió el proceso técnico de las elecciones en Venezuela luego de que Smartmatic fuera destituida por el CNE tras su denuncia por supuesta irregularidad ante la emisión de los resultados expuestos en los comicios para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017.

En aquel entonces, su director ejecutivo Antonio Mugica reveló la diferencia entre la cantidad anunciada de votos y la que arrojaba el sistema. Informaron que fueron al menos un millón de electores.

Como consecuencia, Smartmatic cesó sus funciones de Venezuela y su lugar lo ocupó la compañía argentina Ex-Clé S.A, según relató El Pitazo.

Ex-Clé tomó el control

La nueva empresa que asumió el dominio en las elecciones del país, Ex-Clé, S. A., es una empresa creada en Buenos Aires en 1998. La página web oficial de la organización argentina confirma que actualmente tiene sedes en Venezuela y Paraguay.

Efecto Cocuyo informó que el vínculo de Ex-Clé con el órgano comicial data de 2004. Ese año trabajó en el Sistema de Autenticación Integrado empleado en las elecciones como un sistema de captura, almacenamiento, comparación y búsqueda de huellas dactilares de venezolanos y extranjeros autorizados para ejercer el voto.

Sin embargo, su unión con el régimen venezolano inició de una forma más concreta en 2009, al recibir un contrato para desarrollar e implementar el sistema de recaudación de impuestos de la Alcaldía del Municipio Libertador (Caracas) tramitada desde entonces por Jorge Rodríguez, hombre de confianza de Nicolás Maduro, mencionó Efecto Cocuyo.

Más adelante, entre 2011 y 2012, se hizo cargo del sistema para la validación de identidad de los 19 millones de electores habilitados para la elección presidencial del 7 de octubre de 2012; y en 2013 implementó la tecnología biométrica en el Banco de Venezuela.