Según la OEI estudiantes de países que conforman la organización han regresado a los salones de clases

Los alumnos de al menos un 70 % de países que conforman la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han retornado a las aulas de clases de manera presencial, luego que las actividades académicas hayan sido suspendidas por la pandemia del Coviv-19.

Con el propósito de seguir avanzado para recuperar la normalidad en la educación, se celebró un encuentro este martes en Madrid sobre “Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica”, en el que participaron el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; la ministra española de Educación, Isabel Celaá; y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.





El secretario general comentó que de una forma y otra los alumnos han podido retomar la educación presencial en el 70 por ciento de los 23 países que integran la organización, aunque en algunos aún no se ha avanzado como sería deseable en esa vuelta a la escuela. Jabonero defendió la “bondad” del regreso a las aulas como espacios seguros y sanos para ir recuperando la normalidad quebrada por la pandemia de covid-19.

El responsable de la organización advirtió de que la brecha digital ya existía antes de la pandemia, pero se agrandó con ella en ámbitos como la educación, perjudicando especialmente en los más vulnerables, que en América Latina suelen ser personas pobres, que residen en zonas rurales o suburbios de grandes ciudades e indígenas.

Según datos de la OEI, cerca de 180 millones de niños y jóvenes de estos países quedaron confinados cuando en marzo del año pasado se extendió la pandemia, muchos de ellos sin acceso a internet, pues unos 42 millones de hogares carecen de conectividad, lo que aumentó el riesgo de abandono escolar al no poder ni siquiera seguir clases telemáticas, estimado en alrededor de 17 millones de alumnos que podrían haber dejado sus estudios.

Con información de Efe

La OEI la integran Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.