Voluntad Popular brindó respaldo absoluto al Acuerdo de Salvación Nacional

Voluntad Popular. REUTERS/Marco Bello

 

 

La Dirección Nacional de Voluntad Popular dio este jueves su respaldo absoluto al Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, que busca dar respuesta inmediata a la crisis que atraviesa el país.

“No estamos inventando nada nuevo, ni dándole una patada al planteamiento estratégico, estamos adaptando nuestra fuerza al momento de esta lucha. El año pasado le dijimos al país que debíamos mantenernos unidos y a punta de democracia derrotamos a la dictadura con la Consulta Popular”, expresó en rueda de prensa el coordinador del partido naranja, Emilio Graterón.

Sostuvo que el acuerdo se logró luego de un largo debate y en consenso con las 42 organizaciones que conforman la plataforma unitaria. “No estamos escondiendo nada, ni hablando a espaldas de nadie. Hemos logrado un consenso muy importante”, ratificó.

Graterón afirmó que el compromiso adquirido en la propuesta de Guaidó, no excluye la discusión. “Aceptemos como demócratas la opinión de otros dirigentes. La decisión final que se tome, definitivamente será en unidad. No permitiremos que se fracture la unidad”, dijo.

Criticó los esfuerzos del régimen por fracturar la unidad. “VP ratifica su compromiso con la unidad, fuerzas políticas y democráticas. Nosotros condenamos todos los esfuerzos que ha hecho el régimen para fracturar la
unidad, que buscan distraer el foco esencial. Aquí está el acuerdo. Incluye todo, aquí nos conseguimos todos. La unidad por la libertad”.

El coordinador político de la tolda naranja pidió a gremios y sectores políticos asumir y sumarse al acuerdo. “Acá no hay acuerdos oscuros. Aquí está la solución del país. Con esto lograremos que el régimen abra las puertas de la democracia. A Maduro, que aceptó sumarse a este acuerdo, que no se quede en paja, acepte abrir las puertas de la democracia, es su responsabilidad. Y Guaidó, le guste o no, tiene el apoyo de la comunidad internacional”.

Por su parte, el diputado de la legítima AN electa en 2015, Freddy Guevara, enumeró tres razones fundamentales para dar el paso hacia el Acuerdo de Salvación. La primera, dijo, tiene que ver con la ética y moral. “Estamos obligados a buscar una solución”, señaló.

“La segunda razón es de carácter político e internacional, aliados dicen que quieren aportar a una solución negociada. La tercera es estratégica. La solución más fácil es un acuerdo, y si el régimen vuelve a darle una patada a la mesa, no solo nosotros estaremos mal, ellos también”, refirió el dirigente de la tolda naranja.

Además, pidió a quienes militan por convicción en el Partido Socialista Unido de Venezuela, trabajar para que los jerarcas del régimen cumplan con los compromisos del Acuerdo de Salvación. “Estamos convencidos que este es el camino que nos toca recorrer. Sabemos que el régimen puede no querer, pero nosotros estamos con la convicción de lo que necesita Venezuela. Al PSUV: sabemos y es clarísimo que tenemos todas las diferencias, pero queremos un país en el que no se criminalice la política. Sabemos que en el PSUV hay personas que han cometido crímenes, pero hay otros que sí están en ese partido por razones políticas”.

“Nadie puede solo”

La diputada por VP de la AN electa en 2015, Manuela Bolívar, aseguró que desde el partido están dispuestos a hacer lo necesario para que existan los
mecanismos que ayuden a aliviar la crisis humanitaria. “Estamos en la obligación de respaldar cualquier iniciativa que permita ayudar a los venezolanos”.

Sostuvo que, ante el dolor humano, “nadie puede solo”. “Vamos a hablar con quien tengamos que hablar porque la emergencia humanitaria no puede esperar. Es fundamental entender que, ante el dolor humano, nadie puede solo. Hoy la vacunación contra la COVID-19 requiere del apoyo de todos. Es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia como esta”.

La parlamentaria condenó que el régimen persiga a las ONG que, especialmente, trabajan en las zonas rurales para ayudar a los venezolanos en condiciones vulnerables. “No solventa la crisis perseguir a las ONG, la agudiza. ¿Cuándo se atenta contra esas organizaciones a quien afectamos? A ese niño que recibe un plato de comida y es asistido. Estaremos dispuestos a hacer lo necesario para crear un espacio humanitario autónomo”, aseguró Bolívar.

Liberen a los presos políticos

Adriana Pichardo, miembro del equipo nacional de VP, respaldó también el Acuerdo de Salvación Nacional y abogó por la liberación de todos los presos políticos. “Voluntad Popular da respaldo absoluto a la propuesta de Guaidó. Un acuerdo que va mucho más allá del tema electoral. VP ha sido la organización más perseguida. Es prioritaria la liberación de los presos políticos, ningún venezolano merece estar tras las rejas injustamente”, apuntó.

La diputada coincidió con sus colegas de partido y enfatizó su disposición de “sentarnos con quien sea” para salvar al país. “Hablar de salvar a Venezuela significa restituir el derecho político de cientos de venezolanos que están inhabilitados. Hago énfasis en la palabra justicia, no de venganza. Necesitamos reparar el daño de miles de víctimas, necesitamos limpiar la hoja de vida de miles de venezolanos que tienen una mancha por el simple hecho de salir a luchar o publicar un tuit”, expresó Pichardo.