Agoniza el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida ante la crisis que atraviesa este #14May (Fotos y Videos)

Agoniza el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida ante la crisis que atraviesa este #14May (Fotos y Videos)

Hospital Universitario de los Andes en Mérida

 

 

Por déficit de personal, insumos médicos y calidad de servicio agoniza el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida.

Por Jesús Quintero 

Una vez más personal integrado por médicos residentes y de enfermería del Hospital Universitario de Los Andes protestó este viernes en las inmediaciones del principal centro de salud de la región andina para exigir condiciones mínimas para prestar un servicio al menos eficiente.

Foto; @jquinteronews

 

 

 

Desde primera hora de la mañana hicieron presencia un grupo nutrido de médicos residentes, enfermería y familiares de pacientes para exigir ante la dirección de este centro de salud que se tomen los correctivos necesarios en pro mejorar la atención de los pacientes.

 

La licenciada en enfermería Emiliana Matute señaló sobrecarga de trabajo en las diferentes áreas y servicios debido al déficit de recurso humano existente actualmente en la institución.

 

 

Indicaron que muchas veces hace falta personal, por lo que se dividen el trabajo entre varios profesionales para intentar atender la demanda del área de emergencia dónde laboran en varios turnos.

Atendiendo entre 10 y 14 pacientes por área aproximadamente.

De la misma manera el presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida Emanuel Sayago denunció que “la crítica situación en Iahula afecta a todos pacientes. “No hay condiciones para aperturar el piso 3 del Iahula, tampoco personal ni médico, mucho menos de enfermería para cubrir los servicios”.

 

Aseveró Sayago que “la falta de insumos también es grave dentro de la institución de salud, lo ha provocado que las intervenciones quirúrgicas se retrasen mientras llegan los insumos o los pacientes logran comprarlos debido a los costos prácticamente inaccesibles”.

Mientras que solo funcionan 3 de los 7 quirófanos, se leía en uno de los carteles sostenidos por el personal médico.

“Es grave que la dirección quiera tapar la realidad que se vive en el Hospital Universitario de Los Andes con querer reinaugurar un nuevo piso 3, con el notorio déficit de personal existente para atender a los pacientes” aseveró el médico residente y presidente del Somirr en la entidad.

 

Además las condiciones en las que se encuentra la instalación, no apta para albergar pacientes por colapso de aguas.

 

También los residentes de Medicina Interna del Iahula, denunciaron sobre carga de trabajo en las diferentes áreas del Hospital.

Sin embargo “Desde Medicina Interna se mantienen firme en el área de Emergencias” denunció el doctor José Manuel Plaza.

 

De igual manera denunciaron que las pocas veces que les dan alimentación, arroz puro reciben como parte de la alimentación durante las largas jornadas laborales en el Iahula.

 

 

Asimismo desde el Sindicato de Hospitales y Clínicas Carlos Monsalve y acompañado por Geovanny Sánchez delegado Sindical manifestaron la crítica situación del personal de salud en el estado andino.

“Ya basta de humillaciones, no nos pueden tener aguantando hambre, agregando que el déficit de personal de médicos especialistas, residentes, personal de enfermería y de apoyo en los diferentes servicios se ha ido porque no hay condiciones para laborar, los salarios no alcanzan ni para sobrevivir” agregaron.

 

Agregaron que agotarán todas las instancias existentes para ejercer presión y ser escuchados, “está en juego la salud de los merideños, basta ya de soluciones simples a una problemática que afecta a todos, se deben buscar soluciones reales y no pañitos de agua tibia.

Exit mobile version