Enviado de EEUU llegó a Israel para mediar en el conflicto con Palestina

El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr.

 

El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, llegó este viernes a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica entre Israel y los grupos terroristas que controlan la Franja de Gaza.

Por Infobae

Según informó este viernes la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, la visita de Amr busca “reforzar la necesidad de trabajar en aras de una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa”.

Además, en el comunicado difundido a través de Twitter en el que anunció la llegada del diplomático, la embajada agregó que “israelíes y palestinos merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”.

La visita de Hady Amr llega en la quinta jornada de la actual escalada de violencia en la zona, donde este viernes continuó el lanzamiento de cohetes desde Gaza y los bombardeos israelíes contra objetivos del grupo terrorista Hamas, que controla el enclave.

 

Una columna de humo en la ciudad de Gaza el 13 de mayo de 2021 por un ataque aéreo israelí (REUTERS/Suhaib Salem)

 

Mientras que los disparos desde Gaza tuvieron este viernes como objetivo casi exclusivamente a las comunidades israelíes colindantes y evitaron las principales ciudades del país, el Ejército israelí atacó fábricas de armas, túneles en los que se almacenaba equipamiento militar y docenas de objetivos que describió como “fuerzas navales” de Hamas.

La llegada del diplomático estadounidense a Tel Aviv se produce además horas después de conocerse que una delegación de Egipto que se encontraba en el país recibió ayer la negativa israelí a “todas las iniciativas y mediación” para una tregua.

Tras registrarse esta madrugada la principal ofensiva israelí contra objetivos en Gaza, llevada a cabo con aviones de guerra y tanques, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este viernes de que la operación militar contra las milicias palestinas “no ha terminado todavía”.

La operación de la madrugada del viernes alcanzó 150 objetivos y dañado varios kilómetros del sistema de túneles “Metro” de Hamas. Desde 2014, las FDI han estado descubriendo túneles de Hamas que van desde Gaza a Israel. Si las fuerzas israelíes no los hubieran neutralizado, los terroristas podrían haber logrado su objetivo de infiltrarse en Israel y secuestrar soldados, explicó el ejército.

El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército tras las informaciones que hablaban de una ofensiva por vía terrestre.

 

Soldados israelíes trabajan en su unidad de artillería cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, en su lado israelí el 14 de mayo de 2021. REUTERS/Amir Cohen

 

Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Desde el lunes por la tarde se han registrado al menos 122 muertes palestinas en la Franja de Gaza, según reportes de las autoridades palestinas, y nueve en Israel, de las cuales siete fueron por el impacto de proyectiles y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.

Además, las cifras de heridos no han parado de aumentar, y ya han superado los 900 en Gaza y los 200 en Israel.

Con información de EFE