El Hamás estaría dispuesto a un cese del fuego con Israel

El jefe de la organización islámica palestina Hamás, Jaled Mashaal, posa para una foto durante una entrevista en Doha. Foto archivo: REUTERS/Naseem Zeitoon

 

El líder político de la organización terrorista palestina Hamas, Khaled Mashaal, declaró a una agencia de noticias turca que sus milicianos están preparados para un alto el fuego, pero que no ha recibido respuesta de Israel, según reportó este viernes el medio local Times of Israel.

Por Infobae

Por otro lado, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió este viernes que la ofensiva militar de Israel “no acabó aún” en la Franja de Gaza, mientras que Cisjordania se unía a la oleada de violencia.

Las manifestaciones de ira del viernes por toda Cisjordania derivaron en uno de los enfrentamientos más violentos con el ejército israelí de los últimos años. Diez palestinos han muerto y más de 150 manifestantes han resultado heridos, según un balance del ministerio palestino de Salud y de la Media Luna Roja.

Israel ha mantenido su presión sobre Gaza y este viernes volvió a bombardear y a atacar con fuego de artillería el enclave palestino, donde la escalada militar que empezó el lunes con los terroristas de Hamas, en el poder, ha causado más de 122 muertos.

“Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras una reunión en el ministerio de Defensa, anunciando que es posible que se intensifiquen los bombardeos. “No acabó aún”, puntualizó.

Según indicó el ejército israelí, los militares están atacando las redes de túneles que permiten a los combatientes y dirigentes de Hamas desplazarse por la Franja de Gaza, así como “una brigada terrorista” preparada para disparar cohetes contra Israel.

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

En el ámbito diplomático el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión el domingo para debatir sobre esta crisis. El secretario general Antonio Guterres ha exhortado a “un cese de las hostilidades”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la “urgencia de un retorno a la paz” en Oriente Medio, y subrayó, durante una conversación con Netanyahu, que Israel tiene “derecho a defenderse”, aunque manifestó “su preocupación por la población civil de Gaza”.

Debido a los riesgos que generan los combates, varias compañías aéreas. entre ellas KLM, British Airways, Virgin, Lufthansa e Iberia anularon sus vuelos a Israel.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos el lunes en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este. Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en este sector de la Ciudad Santa.