Hong Kong congela los bienes del magnate de la prensa prodemocracia Jimmy Lai

El magnate de los medios Jimmy Lai Chee-ying, fundador de Apple Daily es detenido por la unidad de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 10 de agosto de 2020. REUTERS / Tyrone Siu

 

Las autoridades de Hong Kong anunciaron este viernes que congelaron los haberes del multimillonario prodemocracia y magnate de la prensa Jimmy Lai, incluyendo sus acciones en medios de comunicación, por haber violado la ley sobre seguridad nacional.

El buró de Seguridad indicó que emitió una orden para congelar sus participaciones en el grupo de prensa Next Digital y sus “bienes en cuentas bancarias locales de tres compañías de su propiedad”.





El empresario ha estado en el punto de mira de Pekín por sus mordaces tabloides y su apoyo sin ambages a la democracia.

Su periódico Apple Daily respaldó la causa prodemocracia de Hong Kong, incluyendo las manifestaciones, a menudo empañadas de violencia, que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019.

Jimmy Lai, de 73 años, fue detenido el año pasado en virtud de la ley sobre la seguridad nacional que el gobierno central impuso en Hong Kong para atajar el movimiento de protesta.

Fue acusado de “colusión con fuerzas extranjeras” por supuestamente haber defendido la imposición de sanciones contra los líderes de Hong Kong y de China.

También fue condenado y encarcelado el mes pasado por haber participado en las protestas de 2019. AFP