Hospitales de Gaza, colapsados por el coronavirus y heridos en los bombardeos (Fotos)

Hospitales de Gaza, colapsados por el coronavirus y heridos en los bombardeos (Fotos)

Médicos caminan dentro de la sala de emergencias del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza. Foto: AP vía La Nación

 

El sistema de salud de Gaza se enfrenta con un doble enemigo: el coronavirus y las bombas. Hace algunas semanas, ante el aumento incontrolado de casos de Covid-19, las autoridades desalojaron quirófanos, suspendieron la atención médica no esencial y concentraron su personal de salud en los pacientes con dificultad para respirar, en un esfuerzo por mantener estables sus hospitales. Entonces comenzaron a caer las bombas.

Por La Nación





Ya son 119 los palestinos muertos, entre ellos 31 niños y 19 mujeres, y 530 personas heridas tras el intercambio de misiles entre Israel y Hamas. La fuerza aérea israelí ha atacado apartamentos, destruido vehículos y demolido edificios.

En plena crisis sanitaria, los médicos están reasignando camas de unidades de cuidados intensivos y maniobrando entre heridos de explosiones y esquirlas, vendar cortaduras, detener hemorragias y efectuar amputaciones. Exhaustos, se apresuraban a atender a un paciente tras otro, mientras otros se reunían en la morgue del hospital y esperaban con camillas para retirar los cadáveres y que sean sepultados.

Ghassan Al-masri, de 22 años, descansa en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza, donde recibe tratamiento por las heridas causadas por un ataque israelí del 10 de mayo que golpeó una casa cercana a su familia en la ciudad de Beit Hanoun. Foto; AP vía La Nación

 

Los familiares angustiados no esperaban la llegada de las ambulancias, sino que trasladaban a toda prisa a los heridos en vehículos o a pie hasta el hospital Shifa, el más grande del territorio.

La madre de Yazan Al-zaharna, de 9 años, lo consuela mientras descansa en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza, donde recibe tratamiento por las heridas causadas por un ataque israelí del 10 de mayo que afectó a una familia cercana. Foto: AP vía La Nación

 

Para leer más, ingresa aquí