Cómo fueron las operaciones de Israel que destruyeron una red de túneles del Hamás en la frontera

Un soldado israelí carga un cohete cerca de la línea de fuego que instaló el ejército en la frontera con Gaza. Foto: REUTERS/Amir Cohen

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación que involucra a aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera para atacar el sistema de túneles “Metro” de Hamás en Gaza.

Por Infobae

Como resultado, la ofensiva israelí ha alcanzado a 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red Metro de Hamás.

Desde 2014, las FDI han estado descubriendo túneles de Hamás que van desde Gaza a Israel. Si las fuerzas israelíes no los hubieran neutralizado, los terroristas podrían haber logrado su objetivo de infiltrarse en Israel y secuestrar soldados, explicó el ejército.

El mensaje de las Fuerzas de Defensa de Israel en Twitter explica por qué atacan los túneles de Hamás

 

El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército tras las informaciones que hablaban de una ofensiva por vía terrestre.

“Hubo una falta de comunicación interna”, declaró el portavoz militar Jonathan Conricus, quien asumió la responsabilidad, y después de que los periodistas recibieran un confuso mensaje sobre el comienzo de la ofensiva que llevó a interpretar el inicio de entrada de tropas en el enclave palestino.

En la masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada, 160 aviones, artillería e infantería bombardearon intensamente a lo largo del enclave contra objetivos, según el Ejército, pertenecientes a las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen durante los bombardeos israelíes.

Según The Times of Israel, algunas tropas están colocadas en una zona que técnicamente está dentro del territorio de Gaza, pero a los efectos es de control israelí.

“Dije que le haríamos pagar un precio muy alto a Hamas, lo estamos haciendo y continuaremos con gran fuerza. No se ha dicho la última palabra y esta operación continuará todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado de su oficina.

Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Nueve personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. En la Franja, los reportes indican que la cifra de muertes subió a 119.