Manifestantes apelan a la prohibición de una marcha propalestina en Francia

Manifestantes apelan a la prohibición de una marcha propalestina en Francia

Foto archivo: Manifestantes propalestinos tienen prohibido marchar en Francia

 

 

Los organizadores de una manifestación en apoyo al pueblo palestino, prevista el sábado en París pero prohibida a petición del gobierno, presentaron un recurso ante la justicia al considerar que la decisión es “injusta y abusiva”.





El recurso presentado por los abogados de la Asociación de Palestinos en Ile de France contra la prohibición, que tachan de “injusta y abusiva”, debería ser examinada este viernes por la tarde, indicaron los letrados a la AFP. Esperan obtener una respuesta antes del sábado.

“¡Francia es la única democracia en prohibir una manifestación así!”, declaró uno de los abogados, Sefen Guez Guez, denunciando un ataque contra la libertad de expresión “totalmente desproporcionado” y de carácter “político”, pues la decisión fue “tomada a petición del ministro de Interior, Gérald Darmanin”.

El jefe de la policía de París, Didier Lallement, alegó “un riesgo grave” de “alteración grave del orden público” para justificar la prohibición, además de “ataques contra sinagogas e intereses israelíes”.

Como Darmanin, también adujo que una manifestación propalestinos celebrada en 2014 degeneró en importantes disturbios.

“Desde 2014, ha habido muchas manifestaciones de defensa de la causa palestina que se han desarrollado sin ningún problema”, replicó Guez Guez.

En un primer momento, la manifestación debía conmemorar la Nakba, el éxodo de centenares de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948. Pero, ante la violencia en Israel y en la Franja de Gaza de estos últimos días, las autoridades sospechan que la asistencia a la marcha podría ser mucho más numerosa de lo que se preveía.

El ministro de Interior instó a los prefectos de la policía de otras ciudades a vigilar de cerca las marchas convocadas y a prohibirlas si fuera necesario, para proteger los lugares frecuentados por la comunidad judía.

AFP